Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Economía Operan sin crédito más de 86% de las mujeres empresarias

Están en situación de desventaja: Indesol

Operan sin crédito más de 86% de las mujeres empresarias

SUSANA GONZALEZ G. ENVIADA

Manzanillo, Col., 23 de septiembre. Pese a que más de 84 por ciento de las microempresas que operan en el país están dirigidas por mujeres y debe reconocerse que estas unidades de producción son las principales generadoras de empleo y del producto interno bruto (PIB), las empresarias también padecen una situación de desventaja como ocurre en otros ámbitos, señaló Cecilia Loría Saviñón, directora general del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

"Sólo 14 por ciento de las empresarias recibe algún tipo de crédito, porque no son sujetas al mismo, y 86 por ciento opera sin él", además de que carecen de apoyos institucionales y apenas el 7 por ciento exportan mercancías, expuso Loría Saviñón durante la Sexta Convención Nacional de Mujeres Empresarias que se celebra en este puerto y a la que acudió en sustitución de Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedesol, quien canceló su asistencia como también lo hizo Amalia García, gobernadora de Zacatecas, y un día antes, Marta Sahagún de Fox, aunque se espera que ésta acuda a la clausura.

La directora de Indesol aseguró que pese a las desventajas señaladas, no ha cesado de incrementarse el número de empresarias pues durante la última década pasó del 14 al 17 por ciento del total del empresariado mexicano, mientras que el número de mujeres propietarias de negocios en el país pasó del 25 a 32 por ciento del total de patrones.

Planteó que las empresarias mexicanas tienen como reto construir "una masa crítica" que logre incorporar sus agendas en las políticas públicas y genere formas de apoyo y reciprocidad; incidir en la definición de políticas locales y regionales en materia de apoyos financieros y comercialización, así como encontrar alternativas de sostenibilidad a las iniciativas empresariales de las mujeres.

Pero también Loría Saviñón exhortó a las empresarias de la convención organizada por Gloria Rechy, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEEC) y de la Comisión de Mujeres Industriales de la Canacintra a no reproducir esquemas masculinos en el ejercicio del poder, impulsar procesos de equidad dentro del mercado laboral y crear esquemas de desarrollo empresarial con perspectiva de género.

A su vez, Ramón Castañeda Morán, delegado federal en Colima de la Secretaría de Economía, precisó, en entrevista, que el 60 por ciento del PIB es aportado por las micro, pequeñas y medianas empresas puesto que en conjunto representan el 90 por ciento de todas las unidades de producción del país, pero dijo que hace falta conocer con precisión cuántas mujeres son cabeza de empresas. Coincidente con el funcionario, Faustina García, presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales de Canacintra, expresó que es necesario contar con un monitoreo o censo sobre la presencia real de las mujeres en el ámbito empresarial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.