Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Economía Apela Fox al cariño a México para que legisladores aprueben reforma energética

"Nuestra industria vive angustiada", señala durante una gira por Tabasco

Apela Fox al cariño a México para que legisladores aprueben reforma energética

Entrega con gran bombo casas con apenas dos cuartos y un baño

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox durante su gira de trabajo por Tabasco FOTO Notimex Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 23 de septiembre. El jefe del Ejecutivo pidió hoy a los legisladores abrir su mente y demostrarle cariño a México aprobando sus iniciativas en materia energética, porque, dijo, "no es un favor que le hacen a Fox, ya no es un apoyo que le dan a Fox'', sino un asunto del país, de seguridad nacional y de conveniencia para el próximo Gobierno,

Según Vicente Fox, el afirmar que tales reformas ya no serían en beneficio de "este presidente'' o de su gobierno, le otorga "autoridad moral'' para persuadir sobre la conveniencia de su aceptación en el Congreso. "Necesitamos destrabar la marcha del país'' y la capacidad de generar energía a partir de las propias fuentes del subsuelo mexicano. Terminar, de ese modo, con la dependencia en importaciones en energéticos.

En Tabasco, de cuyo subsuelo se extrae buena parte del petróleo mexicano, pero además donde los accidentes en instalaciones petroleras son cosa común, Fox hizo una airada defensa a sus propuestas para incorporar capital privado a la industria del energético.

"Necesitamos hacer inversiones, necesitamos, a la vez, asegurar la soberanía y la propiedad de los recursos en manos de los mexicanos. Pero también necesitamos abrir la mente, tener un poco de cariño por nuestro país, y ver que se puede perfectamente avanzar sin violentar ninguno de los dos requisitos fundamentales que marca nuestra Constitución''.

El precio del gas natural, ya por el orden de los 15 dólares y todavía con expectativas de crecer aún más, según Fox, representa otro de los argumentos para modificar la Carta Magna, pues "nuestra industria vive angustiada'', dijo, con la posibilidad "muy próxima'' de perder capacidad competitiva.

Y sobre todo, enfatizó, cuando en México hay gas natural y hay otros países que también cuentan con ese energético como Rusia, Nigeria y Trinidad y Tobago, donde además está a mitad del precio "que estamos pagando en Texas''.

Al reunirse aquí con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción antes de dirigirse al fraccionamiento San Antonio para entregar con gran bombo, casas edificadas con sólo dos cuartos y un baño, el presidente Fox definió a los edificadores de vivienda como una comunidad trabajadora, dinámica, profesional y de calidad.

Les pidió levantar fraccionamientos "integralmente planeados'' donde además de las casas, haya escuelas, supermercados, centros de salud, guarderías y canchas deportivas, para dar casas de alta calidad.

Y llevó más lejos su exhorto: "y si podemos, no tumbemos ningún árbol donde estamos adquiriendo un terreno; dejémoslos ahí para que sean las áreas verdes ya en su lugar y asegurémonos de planear todo integralmente''.

Entonces, Fox dio a los constructores el aliciente para proceder conforme a su recomendación: "Yo les aseguro que el cliente, que la familia va a pagar gustosamente lo que le cueste más de su mensualidad si a cambio tiene ese concepto integral''. Y entonces, hasta les transmitió casi un secreto: "las mujeres son aquí la clave''.

Para Fox, el sector de la construcción ha logrado sostener en movimiento a la economía mexicana. Y de nuevo, basado en los más recientes reportes de registros en el Seguro Social, ubicó la tasa de desempleo en México en 3.3 por ciento.

"Esa es la menor tasa de desocupación para toda América, para toda Europa. Por cierto, para los escépticos, medida con los mismos estándares con que lo hace cualquiera de esos países, bajo reglas de la OCDE. Entonces, son totalmente comparables estas cifras de desempleo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.