Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Economía Notoria desaceleración de la producción industrial: BdeM

Baja un cuarto de punto la tasa de equilibrio

Notoria desaceleración de la producción industrial: BdeM

La inflación, más cerca de 4 que de 3 por ciento, prevé

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El debilitamiento de la actividad económica del país orilló ayer al Banco de México (BdeM) a relajar las condiciones monetarias internas, y permitir una baja adicional "no mayor" a un cuarto de punto porcentual en la tasa de equilibrio aceptada en el mercado secundario de dinero, la cual pasó de 9.50 a 9.25 por ciento de interés anual. El "corto" se mantiene en 79 millones de pesos.

La medida fue rápidamente absorbida por el mercado local de dinero, y pretende impulsar la economía a través de una mayor expansión del mercado interno mediante el crédito al consumo.

Al dar a conocer su decisión, el banco central planteó tanto sus previsiones como sus preocupaciones inmediatas. En las primeras, sostuvo: "se ha exacerbado el riesgo representado por el alza persistente de los precios de los energéticos. Considerando los efectos recientes de algunas perturbaciones climatológicas graves. Por ello, las estimaciones sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos, referentes a la parte final de 2005, se han ajustado a la baja".

Sobre sus preocupaciones, apuntó: "la economía mexicana disminuyó su tasa de expansión a lo largo del primer semestre del año, mostrando un crecimiento inferior al estimado hasta hace poco. La desaceleración ha sido particularmente notoria en la producción industrial. La actividad en el sector de servicios ha mostrado también cierta debilidad, aunque en menor grado".

Y adelantó que "para el fin de 2005 la variación anual del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) se situará dentro del intervalo de variabilidad alrededor del objetivo de inflación, cerca de su límite superior"; es decir, más cerca de 4 que de 3 por ciento de aumento.

Aunque el panorama inflacionario ha mejorado, precisó el Banco de México, "es previsible que se mantengan elevadas las cotizaciones mundiales de los energéticos, además de que es de esperarse que continúe la volatilidad de ciertos precios agrícolas".

Sergio Kurczyn Bañuelos, especialista del grupo financiero Banamex-Citigroup, señaló que la decisión de disminuir la tasa de interés a un día a 9.25 por ciento, muestra una mayor tranquilidad del Banco de México en lo que respecta a la inflación y mayor preocupación por la debilidad productiva.

En nuestro caso, dijo, "estimamos que el banco central podría impulsar una baja de la tasa de fondeo de un cuarto de punto porcentual en su reunión del próximo 28 de octubre y que terminaría el año en 8.75 por ciento. Para 2006 llegarí a 7.5 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.