Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Deportes Mendoza aplicará su experiencia para cambiar la imagen del deporte adaptado

El medallista paralímpico alabó la actuación de sus compañeros en Río de Janeiro

Mendoza aplicará su experiencia para cambiar la imagen del deporte adaptado

Es necesario que los programas del ramo continúen en el siguiente sexenio, indicó

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen Mike Nolan advirti�e en M�co su equipo seguir�na estricta disciplina FOTO Ap Foto: Ap

Transmitir sus experiencias para enviar un mensaje positivo a todos los mexicanos, pero especialmente cambiar la imagen de los deportistas con capacidades diferentes del país, es el compromiso que asumió hace un año Saúl Mendoza tras ganar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas.

Mendoza está de visita en México para promocionar la Expo Sport que abrirá el próximo jueves, con una ponencia en la que estará acompañado de su esposa y entrenadora Wendy Gumbert, encargada del equipo de atletismo estadunidense, la cual se dirigirá a padres de familia, niños y jóvenes con discapacidad y convencionales.

Aunque Saúl radica desde hace muchos años en el vecino país del norte, no está ajeno a los problemas deportivos en México y una vez más levantó la voz para pedir apoyo a sus compañeros que superaron obstáculos económicos para asistir a los Juegos Mundiales de Brasil, y alabó su actuación por las más de 50 medallas que han ganado hasta el momento.

A Saúl Mendoza le gustaría que el deporte paralímpico del país recibiera el mismo trato que dan otras naciones a sus representantes con apoyos necesarios para su preparación hacia los compromisos internacionales.

Sin embargo, parece que "aquí seguimos con lo mismo y muchos son discriminados, inclusive a nivel gubernamental'', señaló.

Tras superar barreras por su impedimento físico que desde niño padeció por la polio, el atleta reiteró que no debe haber desigualdad entre deportistas discapacitados y a pie.

"La única diferencia es externa, porque internamente somos exactamente lo mismo. Tengo amores, desamores, sueños y estoy luchando constantemente por ser un mejor ser humano, social y educativo.

"Todos tenemos los mismos derechos y, en ese sentido, debemos aprender a aceptar las diferencias, porque pareciera que eso es lo que anteponemos como una barrera para tener esa integración social'', explicó el capitalino.

Sobre sus planes, comentó su próxima participación en el maratón de Nueva York, el 6 de noviembre, en el que espera refrendar el título obtenido el año pasado, además de continuar con su preparación para la justa de Pekín 2008.

Sin mencionar nombres ni partidos políticos de los candidatos presidenciales que estarán buscando la silla en 2006, el medallista paralímpico dijo que le encantaría involucrarse en algún proyecto, pero como no ha recibido invitación de nadie sugiere que no se interrumpan los programas deportivos como ocurre en cada sexenio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.