Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Cultura Sueños húmedos

Sueños húmedos

En el Disquero del pasado 3 de septiembre recomendamos con fruición una grabación maravillosa: The Waltz. Ectasy and Mysticism (El vals. Extasis y misticismo), en la serie Archiv Produktion de la marca Deutsche Gramophon, donde el agrupamiento alemán Concerto Köln y el conjunto turco-alemán Sarband documentan el encantamiento trenzado entre Oriente y Occidente por medio de esa gran energía luminosa, sexual, sensual e irresistible que arrastra consigo el vértigo extático del vals, esa sensación de detener el tiempo, y el orgasmo, y alongarlos. Se trata de la segunda grabación de esos músicos transculturados luego del éxito apabullante de su primer disco, titulado Dream of the Orient, bajo el mismo sello, y que ahora recomendamos aquí. Por supuesto que el hilo conductor es dorado: la música que Mozart escribió en honor de esa gran cultura.

Luego de una introducción arrebatada con instrumentos turcos, suena aquí la obertura para la ópera mozartiana El rapto del serrallo, uno de cuyos temas centrales es por supuesto el sexo. Entreverados, entrepiernados, los temas occidentales se suceden con los otomanos y turcos, y desfilan los grandes héroes anónimos de la civilización antigua y autores ilustres como Christoph Willebald Gluck (sí, el autor apócrifo del viejo adagio popular que dice: el mar se me hace chico para echarme un buche de agua: Gluck), Joseph Martin Graus y Franz Xaver Sussmayr, el alumno de Mozart que completó el Réquiem del Arcángel Amadeus.

Una espesa neblina magenta ilumina las entendederas y una acariciante humedad violeta alumbra la epidermis del escucha mientras suena gentilmente este bellísimo sueño de Oriente anidado en la duermevela apaciguada de Occidente. Suena el sueño. Sueña el cielo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.