Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Cultura Ocho grupos de huapangueros abrieron el Festival de la Huasteca

Mostraron sus mejores pasos en Jalpan de Serra

Ocho grupos de huapangueros abrieron el Festival de la Huasteca

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

Jalpan de Serra, Qro., 23 de septiembre. Custodiados por el templo de la Misión de Santiago Apostol, erigido en 1768, ocho grupos de bailadores tradicionales abrieron la noche del jueves el décimo Festival de la Huasteca, que por segunda ocasión se realiza en esa localidad enclavada en la sierra Gorda queretana.

Ataviados con alegre colorido, los grupos de huapangueros de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Querétaro mostraron sus mejores pasos al ritmo del violín, la quinta y la jarana.

La improvisación de versos y sones fueron un ingrediente adicional de los habilidosos músicos huastecos, que exhibieron ante una concurrencia no muy numerosa el valor de sus tradiciones, como lo manifiestan desde 1996, cuando la primera versión de esta fiesta cultural se apoderó de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Diálogo cultural

El gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, expresó en la ceremonia inaugural que este encuentro de bailadores es ''una ventana para asomarnos a las distintas tradiciones de nuestro pueblo".

La fiesta huasteca, abundó, se ha consolidado como un diálogo para los actores y creadores de las diferentes expresiones culturales de la región. Y subrayó la importancia de que Jalpan de Serra sea por segunda ocasión sede del encuentro, luego del organizado en 1999.

El presidente municipal de Jalpan de Serra, Rigoberto Torres, dijo que con el Festival de la Huasteca se pretende ''compartir el gusto por una misma fiesta y la alegría de un origen común". En el escenario estuvieron acompañados por Amparo Sevilla, titular del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, y Manuel Naredo Naredo, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro, entre otros.

Para la promoción de esta tradición, dijo Naredo, se han producido 10 discos que reúnen la música de los huapangueros más representativos de la región y 25 programas de radio. Además de la organización de 51 talleres que buscan la formación de jóvenes en la huapangueada.

Durante la ceremonia fue reconocida la trayectoria de Godofredo Garay, quien promueve, en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, el ambicioso proyecto de iniciar a los jóvenes en el huapango y ha formado nuevos grupos que se dedican al baile tradicional. También se rindió homenaje a Los cantores de Jalpan y Fortunato y sus cometas, tríos que difunden la música en la sierra Gorda.

En los recintos del centro de Jalpan se desarrollan actividades artístico-culturales, como talleres de pintura infantil y elaboración de flores de sotol y lechuguilla para Semana Santa y Día de Muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.