Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Ciencias Algas de Brasil ayudan a inhibir la evolución del sida: estudio

Algas de Brasil ayudan a inhibir la evolución del sida: estudio

Afp

Científicos de la Universidad Federal Fluminense descubrieron que algas del litoral de Brasil contienen sustancias que inhiben la evolución del VIH en las células, informó el jueves la agencia científica de la Fundación de Amparo a la Investigación de Sao Paulo (Fapesp, por sus siglas en portugués). Durante 10 años los científicos analizaron diferentes tipos de algas, especialmente dos (Dictyota menstrualis y Dictyota pfaffii), muy comunes en el litoral de Río de Janeiro y en el norte de Brasil, de las cuales extrajeron una sustancia química del grupo de los terpenos (hidrocarburos extraídos de vegetales) polioxigenados, según Fapesp. "En las primeras evaluaciones esos terpenos se mostraron capaces de inhibir en hasta 95 por ciento la replicación del VIH", explicó Isabel Paixao Frugulhetti, una de las coordinadoras del estudio. Para conseguir esa eficacia fue necesario utilizar una concentración mucho mayor de esos terpenos (500 veces mayor) comparado con el uso de AZT en el coctel anti-sida. La ventaja es que estas sustancias de las algas "no son tóxicas, lo cual disminuye los efectos colaterales", dijo Paixao. La investigación está aún en fase de experimento en cultivo de células in vitro. Las pruebas en humanos podrían comenzar en cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.