Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Ciencias Calentamiento global, causa de la fuerza de Katrina y Rita

Calentamiento global, causa de la fuerza de Katrina y Rita

Ampliar la imagen Imagen del hurac�Rita, tomada desde el sat�te de la Administraci�acional Oce�ca y Atmosf�ca. El meteoro se fortaleci� mi�oles pasado y se convirti� una poderosa tormenta de categor�5 FOTO Reuters Foto: Reuters

Londres, 23 de septiembre. Los fortísimos huracanes, que en días recientes azotan Estados Unidos, son la consecuencia directa del calentamiento global, declaró ayer en el diario británico The Independent John Lawron, uno de los científicos más prestigiosos de Gran Bretaña.

Lawton, presidente de la Comisión Real sobre contaminación del medio ambiente, dijo al rotativo británico que la creciente violencia de tormentas como Katrina, la cual devastó Nueva Orleans, y de Rita, que ahora amenaza Texas, se debe "muy probablemente" al cambio climático.

"Es muy probable que la creciente intensidad de estas tormentas extremas sea causada por el calentamiento global", dijo en la entrevista publicada ayer.

Lawron criticó que los "neoconservadores" en Estados Unidos sigan negando la "realidad del cambio climático".

Sobre la llegada del huracán Rita, Lawton dijo: "Si esto hace que los chiflados del clima en Estados Unidos se den cuenta de que tenemos un problema, habremos sacado algo bueno de esta situación verdaderamente dramática".

Cuando se le preguntó sobre la conclusión que la administración Bush debe extraer después de haber sufrido dos huracanes de intensidad tan alta en un periodo de tiempo tan corto, Lawton respondió: "Si lo que parece que va a ser un caos terrible provoca que los más escépticos sobre el cambio climático en Estados Unidos reconsideren su opinión, sería una consecuencia muy valiosa".

Al preguntarle sobre los que le consideran "loco", declaró: "Hay un grupo de personas en varias partes del mundo... que simplemente no quieren aceptar que las actividades humanas pueden cambiar el clima, y de hecho lo están cambiando. Son como quienes niegan que fumar provoca cáncer de pulmón".

Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.