Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Capital La obra del megakínder cumple todos los requisitos: delegación

Resuelta, la inconformidad de vecinos de Tizapán, asegura

La obra del megakínder cumple todos los requisitos: delegación

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

La delegación Alvaro Obregón negó que existan irregularidades en la edificación de un megakínder y primaria en la colonia Tizapán, tras asegurar que la empresa ha cumplido con todos los requisitos que marca el reglamento de construcciones.

Guadalupe López Acosta, directora jurídica y de Gobierno de esa demarcación, argumentó que la compañía Harshaw Juárez SA de CV cuenta con licencia de construcción desde diciembre de 1983 y un certificado de zonificación para establecer una escuela.

En entrevista, la funcionaria justificó la dimensión de la mega obra al señalar que los propietarios tienen un permiso de uso de suelo que les permite construir además del jardín de niños y la primaria, una secundaria y preparatoria. Indicó que en una primera etapa sólo se edificarán cinco mil metros cuadrados, por lo que se les otorgó una manifestación de construcción tipo B, que no exige estudio de tipo ambiental.

"A lo que sí están obligados es a presentar ante el área de desarrollo urbano de la delegación -y ya lo hicieron-, es comprobante de pago de derechos y de aprovechamiento, constancia de alineamiento y número oficial, certificado de zonificación, planos del proyecto arquitectónico y estudio de impacto vial", sostuvo.

Aseguró que se han puesto a disposición de los vecinos de Tizapán cada uno de los requerimientos que marca reglamento de construcciones, que los propietarios han cubierto puntualmente. Inclusive, instancias de control interno han revisado este procedimiento y se ha corroborado que los permisos y licencias están conforme a la normatividad, agregó.

Cuestionada sobre la magnitud de la construcción, desproporcionada para un colegio, la funcionaria dijo que la Dirección Jurídica no ha recibido alguna solicitud para operar algún establecimiento con un giro diferente. "Si fuera así, en su momento tendrían que acreditar que tienen la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, eso no nos compete, nosotros sólo verificamos que el permiso de uso de suelo que dicen tener corresponda con la obra", agregó. "Tengo entendido que la superficie total es de 25 mil metros cuadrados, pero la construcción sólo se está haciendo en cinco mil metros, donde se contempla el jardín de niños y la primaria, y no hay que olvidar que la empresa está autorizada para hacer, si así lo cree conveniente, una secundaria y una preparatoria", esgrimió. Señaló que el problema con los vecinos de la colonia Tizapán se refiere únicamente al hecho de que el acceso al conjunto arquitectónico originalmente estaba planteado en el número 4 de la calle Cuauhtémoc, lo que en el futuro podría provocar caos vial en la zona.

Aseguró que la inconformidad vecinal ya está resuelta, porque se logró un convenio entre las partes, en el que la empresa se compromete a que por ningún motivo habrá entrada ni salida de personas o vehículos por esa vialidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.