Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Capital La ciudad necesita 150 kilómetros más de vialidades primarias: Setravi

Se han construido 38 km entre puentes, túneles, distribuidores y segundos pisos

La ciudad necesita 150 kilómetros más de vialidades primarias: Setravi

En el DF hay 2 millones 335 mil 404 vehículos particulares, según el anuario de la dependencia

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El director general de Planeación de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Mario Zepeda Martínez, señaló que la ciudad de México tiene un déficit de 150 kilómetros de vialidades primarias.

Informó que en lo que va de la presente administración se han construido 38 kilómetros de superficie de rodamiento y para finales del año se habrán terminado 44 kilómetros entre puentes, túneles, deprimidos, distribuidores viales y segundos pisos.

Expuso lo anterior al presentar el Anuario del transporte y la vialidad 2004, que contiene datos estadísticos sobre la movilidad de los capitalinos, e información sobre la normatividad en la materia y las estrategias y programas del Gobierno del DF.

Entre las nuevas vialidades construidas por el gobierno de la ciudad se encuentran los distribuidores viales Ingeniero Heberto Castillo y San Antonio; los puentes Octavio Paz, Carlos Pellicer y Jaime Sabines, sobre las barrancas Los Helechos, Puerta Grande y Axiomiatla; el tramo del Eje 5 Poniente que incluye el túnel de Alta Tensión, el puente Tarango los túneles gemelos y el deprimido del Rosal.

En el documento, de más de 200 páginas, se menciona que en 2004 se realizaron en la ciudad unos 13 millones 900 mil viajes diarios; sucedieron 9 mil 592 accidentes de tránsito, de los cuales en 3 mil 37 estuvieron involucrados vehículos de transporte público; están registrados 2 millones 335 mil 404 vehículos particulares; es decir, que circulan 271.4 autos por cada mil habitantes.

La mayoría de los viajes se realizan en la delegación Cuauhtémoc, con 2.2 millones; le siguen Gustavo A. Madero, con 1.7; Iztapalapa, 1.6; Benito Juárez, 1.2; Coyoacán, 1.1, y Alvaro Obregón, con un millón de viajes.

El secretario de Transportes, Francisco Garduño, dijo que los reclamos de habitantes de Las Lomas contra el proyecto de instalar en Reforma un corredor del Metrobús no impedirán su eventual realización. "Lo que deberían decir es que no queremos a los microbuses; no sé si estén conformes con ese servicio. Como ellos no lo usan, sino la servidumbre. Ojalá los tomaran ellos para que sintieran lo que siente el usuario de bajos recursos".

Lo fundamental, dijo, son los 19.9 millones de usuarios que utilizan el servicio de microbuses, que parecen "cafeteras" y tienen que soportar además la mala conducta de los operadores.

 
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