Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Capital Con largo expediente delictivo, 2 implicados en el plagio del entrenador del Cruz Azul

Han sido procesados por robo, homicidio e ilícitos contra la salud

Con largo expediente delictivo, 2 implicados en el plagio del entrenador del Cruz Azul

MIRNA SERVIN VEGA

Pese a la amplia carrera delictiva de Omar Sandoval Orihuela, El Chino, y Jorge Guillén, dos de los secuestradores de Rubén Omar Romano, ambos estaban libres; el primero, gracias al fallo de un juez que no encontró elementos para sentenciarlo, y el segundo porque se le otorgó el beneficio de purgar su condena en libertad.

Sandoval Orihuela fue implicado en 1984 en un delito, cuando, de acuerdo con sus registros penales, sólo tenía 14 años de edad. Los cargos fueron robo y homicidio, por lo que fue enviado al Consejo Tutelar para Menores, donde la pena máxima que puede recibir un inculpado es de cinco años.

Cuatro años después se inició otra averiguación previa en su contra asentada con el folio 05/01567/1988. En esa ocasión se le acusó nuevamente de robo, pero esta vez en pandilla, además de disparo de arma de fuego y lesiones.

Desde que El Chino alcanzó la mayoría de edad hasta 1994, fue relacionado además con los delitos de daño en propiedad ajena, portación y disparo de armas de uso exclusivo del Ejército e ilícitos contra la salud.

Estuvo por lo menos cuatro veces en prisión, donde conoció a miembros de otras bandas y a José Luis Canchola, presunto autor intelectual del secuestro de Romano desde el penal de Santa Martha Acatitla, donde está preso.

De acuerdo con Jorge Guillén Alcalá, fiscal para Mandamientos Judiciales de la procuraduría capitalina, El Chino estaba en libertad porque en uno de sus procesos purgó la sentencia y en otros, como el iniciado el 25 de julio de 1990 por robo calificado y homicidio, obtuvo sentencia absolutoria. Es decir, que el juez no encontró elementos para declararlo culpable.

Otro de los presuntos secuestradores que custodiaban a Romano cuando elementos de la Agencia Federal de Investigación rescataron al entrenador argentino, es Miguel Angel Cruz Mercado, La Güera, quien tiene dos averiguaciones en su contra y una orden de aprehensión pendiente, girada por la procuraduría capitalina.

En la averiguación previa AO-1/T2/01136/2002, levantada cuando el inculpado tenía 21 años, Cruz Mercado fue acusado de desvalijar autos, y un año después por robo de vehículo. Su sentencia más reciente le fue dictada en 2003. Sin embargo, alcanzó el beneficio de purgar su proceso en libertad, pero faltó a firmar semanalmente ante el juez, por lo que se reactivó una orden de aprehensión en su contra.

Guillén explicó que esta información será enviada a la PGR para que se anexe al expediente que se abrió por el secuestro del entrenador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.