Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Política Acusan a EU de maquillar cifras sobre migrantes que mueren en la frontera

Calculan más de 10 mil decesos desde que comenzó la Operación Guardián, en 1994

Acusan a EU de maquillar cifras sobre migrantes que mueren en la frontera

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 19 de septiembre. Las autoridades de Estados Unidos maquillan las cifras sobre migrantes que mueren en su intento por ingresar en ese país, denunció Enrique Morones, dirigente de la coalición Gente Unida, que agrupa a 50 organizaciones estadunidenses pro derechos humanos.

"No les conviene dar a conocer la realidad", señaló ante los integrantes del grupo político Lázaro Cárdenas al dar a conocer las repercusiones que tendría la presencia de cazamigrantes en la frontera sur de California.

Narró la experiencia de Cesáreo Domínguez, migrante cuya hija murió al tratar de cruzar sin documentos la frontera. Cuando fue a buscarla encontró su cadáver, pero antes localizó otros tres cuerpos de indocumentados con apariencia de estar en ese lugar desde por lo menos un mes antes.

Datos oficiales refieren que desde que se inició la Operación Guardián en la frontera de California, el primero de octubre de 1994, han ocurrido 3 mil 500 decesos, pero según cálculos del también dirigente de Los Angeles de la Frontera, la cantidad podría superar 10 mil.

Una cifra que no se contabiliza, apuntó, es la de los heridos al intentar cruzar a territorio estadunidense, la cual podría ser superior a 15 mil casos. Puso como ejemplo la vivencia del michoacano José Luis Cisneros Toche, quien al encontrarse en una cabina telefónica en la ciudad de San Diego, California, sintió un golpe duro que le nubló la vista y le hizo perder el sentido durante 18 días. Luego se enteró de que los autores de la agresión eran tres adolescentes estadunidenses, que lo atacaron impulsados por su odio racial.

Otro organismo importante en la defensa de los derechos humanos de los migrantes es el Comité de Amigos Americanos, que preside Christian Ramírez, quien participa en las actividades de repudio a los grupos racistas.

Esta organización mantiene una crítica férrea hacia las autoridades del vecino país y se mantiene a la expectativa de las redadas que efectúa la Patrulla Fronteriza en los sitios frecuentados por los latinos.

En tanto, la dirigente del Braceroproa en Baja California, Enriqueta Quintero, advirtió que los ex trabajadores mexicanos en Estados Unidos repudian la presencia de cazamigrantes en la frontera y participarán activamente para evitar su labor de "vigilancia".

En cuanto a las víctimas que aún no han sido identificadas, el activista afirmó que tan sólo en el cementerio de Holtville, California, hay 400 tumbas de los mil 100 latinos fallecidos que se estima se encuentran en esa situación.

Morones encabeza la manifestación contra los cazamigrantes, en particular del grupo armado Amigos de la Patrulla Fronteriza, que iniciaron operaciones en Valle Imperial este 16 de septiembre, al igual que lo hizo durante julio cuando los minutemen establecieron "vigilancia" en la población fronteriza de Campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.