Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Política ''Prudente'', la renuncia de la maestra a la secretaría general

Piden senadores dejar atrás las pugnas internas

''Prudente'', la renuncia de la maestra a la secretaría general

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

Senadores y diputados del PRI consideraron como adecuada la renuncia de Elba Esther Gordillo a la secretaría general de su partido, pues de esta manera el tricolor podrá dedicarse de lleno a su proceso interno y recuperar el tiempo perdido porlas recientes pugnas internas.

La senadora Dulce María Sauri, ex presidenta nacional priísta, resaltó que la decisión de Gordillo ''es una solución prudente al conflicto en el que se habían enfrascado ella y el PRI en las últimas semanas'', y con ello la maestra dejará de ser ''el centro de la polémica y el enfrentamiento en el interior del partido''.

Luego de manifestarse en contra de la expulsión de la lideresa del magisterio, Sauri Riancho consideró que lo que menos puede hacer el Revolucionario Institucional en estos momentos es continuar deteniéndose en procedimientos legales y seguir llamando la atención de la sociedad sobre sus litigios en el tribunal electoral.

Añadió que si Gordillo Morales desea permanecer en el tricolor y seguir trabajando en las causas que el partido enarbola, está en su derecho.

Mientras, el también ex presidente del CEN del PRI, el senador Humberto Roque Villanueva, dijo que la determinación asumida por Elba Esther Gordillo forma parte de una estrategia ''que asumo como sensata, en virtud de que una vez que se resolvió la parte jurídica, realmente la parte política era muy poco atractiva para ella; es decir, una vez cancelada la posibilidad de transformar la secretaría general en la presidencia del partido, su estímulo había desaparecido''.

Insistió en que la maestra Gordillo ''tiene ya poca presencia en el PRI, y más bien estaría pensando en una especie de receso en los términos más respetuosos, para que ella reconsidere de una vez toda su carrera política. Pero creo que ni ella le aporta cosas al PRI ni el partido le aporta a ella. Lo más prudente, como decían las familias antiguas, es una digna y sana separación".

Respecto de la expulsión, dijo no ser partidario de ellas, ya que eso le recuerda al viejo Partido Comunista de la ex Unión Soviética. ''Bastaría un periodo de reflexión para que ella rencuentre su camino, y el PRI pueda proceder a realizar su proceso interno en las mejores condiciones.''

La postura de los diputados priístas varió en su tono y luego de expresar su satisfacción por la salida de Gordillo de la secretaría general del tricolor acotaron que esa decisión no impedirá que se le aplique un proceso interno de expulsión, y lamentaron también su insistencia en ''dañar al partido'' con sus declaraciones, con las cuales busca ''asumir una actitud de mártir que nadie le cree''.

Carlos Jiménez Macías afirmó que este es un nuevo paso hacia la debacle política de la lideresa del SNTE, organización que también ''debe empezar un proceso para sacudírsela de encima''. Incluso añadió que al renunciar ''se anticipa a un proceso de expulsión, consciente de que su imagen y su posición en el partido está cada vez más deteriorada''.

El vocero de la bancada priísta, Miguel Lucero Palma, dijo que en el umbral de su expulsión, sorpresivamente Gordillo hace el mismo movimiento que Miguel Angel Yunes y se anticipa a ello.

La pregunta que queda, agregó, es ''¿para qué se queda en el partido: a motivar a los electores y que éstos voten por el PRI, o a provocar una división?''

Mientras, el elbista Roberto Campa Cifrián afirmó que él y otros simpatizantes de la ex secretaria general nunca pensaron en renunciar al PRI, y señaló que está por la reconciliación dentro del tricolor. ''Espero que seamos capaces, al final, de encontrar espacios de diálogo, de reconciliación y que enfrentemos juntos la elección de 2006'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.