Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Política CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

El reto de Gordillo

"ME NIEGO A VOLVER al pasado, mi México es el de mañana, no el de ayer. El pasado debe quedarse en la historia, no se debe pedir al tiempo que vuelva, porque no volverá", dijo Elba Esther Gordillo al renunciar a la secretaría general del PRI, pero no al partido.

FUE UNA ESPECIE de reto a quienes quieren expulsarla del tricolor.

PARA MARIANO PALACIOS Alcocer la renuncia significa un descanso y la posibilidad de empezar los movimientos para integrar su comité ejecutivo e iniciar el proceso de nominación presidencial.

La cosecha

LA SUPREMA CORTE de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el llamado arraigo domiciliario, figura jurídica empleada con frecuencia por diversas procuradurías del país para mantener bajo custodia sin tener pruebas para acusarla de inmediato, por un mes o más, a una persona a la que consideran responsable de un delito. Muchos juristas han reclamado que se cumpla el plazo constitucional de 72 horas para consignar ante un juez a los presuntos delincuentes. En principio esta decisión está dirigida a Chihuahua, pero los conocedores estiman que pronto tendrá alcance nacional... A unos días de las elecciones de presidentes municipales y diputados locales, a realizarse el 2 de octubre, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, afronta una situación difícil, con un enfrentamiento directo con su ex rival en la elección de gobernador y ahora dirigente estatal del PRI, Héctor Astudillo, quien incluso lo responsabilizó de cualquier daño a su persona, y por los repetidos actos de violencia, incluidos los asesinatos de dos miembros de grupos sociales inconformes. Además, egresados de las nueve normales públicas de Guerrero, iniciaron un plantón indefinido en Chilpancingo para exigir la asignación de 698 plazas para maestros que desde el inicio del ciclo escolar les ha negado la Secretaría de Educación del estado... Pemex y la empresa petrolera Statoil, de Noruega, llegaron a un acuerdo de cooperación para desarrollar en México proyectos de investigación sobre mecanismos de producción "limpios", conforme al Protocolo de Kyoto. El propósito central de este convenio, firmado por Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, y Knut Henrik Jakobson, apoderado de Statoil México, es identificar conjuntamente proyectos que permitan la reducción de emisiones de gases que contribuyen a generar el llamado efecto invernadero... Después de rendir protesta como gobernador de Nayarit, el priísta Ney González agradeció el apoyo de su dirigencia nacional y anunció que a más tardar en un mes su gobierno suscribirá un convenio con la PGR para examinar cualquier compra de propiedades donde se sospeche lavado de dinero... Momentos después de aprobada la propuesta de la UNAM de crear el Consejo Consultivo sobre Sismos, el rector Juan Ramón de la Fuente señaló que en materia de prevención no pueden escatimarse esfuerzos y menos en un territorio sísmico como México. "Prevenir cuesta, pero cuesta mucho más no prevenir", agregó al inaugurar una exposición sobre sismos en el Museo Universum.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.