Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia "Acercamiento" de las partes para poner fin al paro

Colegio de Bachilleres

"Acercamiento" de las partes para poner fin al paro

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Paro de labores en un plantel del Colegio de Bachilleres FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

Al cumplirse ayer 18 días del comienzo de la huelga, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) presentó una "contrapropuesta" a las autoridades del colegio en respuesta a su reciente ofrecimiento.

Tras una reunión conciliatoria que duró más de nueve horas, el Colegio de Bachilleres entregó una respuesta al sindicato y éste llevará el documento para valorarlo en cada una de sus secciones, señaló Javier Carrasco Ruiz, secretario general del gremio. El lunes, ambas partes regresarán a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y en esta ocasión se llevarán las respuestas de los agremiados.

Sobre esto, Jorge González Teyssier, director del Colegio de Bachilleres, manifestó que la institución que dirige ha hecho un "nuevo esfuerzo para aproximarse lo más posible al documento recibido del sindicato, esperamos que lo valoren y sometan a la voluntad de los trabajadores".

Ambas partes coincidieron en que parece haber algún tipo de "acercamiento" para terminar con el paro de labores, que mantiene sin clases a 115 mil estudiantes desde el 1º de septiembre.

En una reunión conciliatoria que se realizó a partir del mediodía de ayer en la STPS, el titular del Colegio de Bachilleres, Jorge González Teyssier, confió en que la próxima semana se normalicen las clases, pero admitió que la "única diferencia que persiste es si lo que establece el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, se pagará con salario integrado o como lo establece el 486 de la misma ley".

Para el sindicato no existe duda que la cláusula 68 (en caso de muerte, jubilación o pensión) de su contrato colectivo de trabajo "debe pagarse con salario integrado" como lo establece el artículo 162.

El punto de conflicto

Zenón Martínez, secretario de relaciones del SINTCB, señaló a este diario que aunque parece haber mayor acercamiento, "no se avanza en lo medular", por lo cual sostuvo que "esperamos que el optimismo no lo perdamos ni unos ni otros", y aseguró que el sindicato desea que lo antes posible se normalice la situación. "No es necedad nuestra, lo que sucede es que las autoridades del colegio no modifican sustancialmente su propuesta".

De acuerdo con Martínez, el pago de salario integrado no sería un imposible porque el año pasado el colegio recibió recursos por "25 millones de pesos por pago de credenciales, de programas de regularización y de exámenes", y para cumplir con la cláusula se requeriría poco más de una quinta parte de ese total.

Además, aseguró que si la institución educativa "dice tener problemas presupuestales", lo que debería hacer es "disminuir la carga honerosa del personal de confianza, que es de casi 20 por ciento, y es lo que merma su capacidad financiera".

La previsión es que hoy haya una nueva reunión en la Secretaría del Trabajo para que "podamos llegar a la construcción de una propuesta", precisó Martínez al lamentar que las autoridades del colegio "no estén cumpliendo con lo que firmaron en diciembre pasado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.