Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Política Creel cancela más actos porque "está enfermo"

Versiones en el CEN panista de que declinará pronto

Creel cancela más actos porque "está enfermo"

"Por salmonelosis", este fin de semana no fue a Puebla

JUAN BALBOA

La campaña del precandidato presidencial Santiago Creel Miranda sigue dando tumbos que, de acuerdo con fuentes de su casa de campaña y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, podrían orillarlo a declinar la próxima semana en sus aspiraciones por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.

A consecuencia de una salmonelosis, el ex secretario de Gobernación canceló todas sus actividades proselitistas programadas para ayer y hoy en el estado de Puebla, según confirmó en la ciudad de México Humberto Aguilar Coronado, coordinador nacional operativo de la campaña, pero sorpresivamente anunció que Creel habría de presidir anoche una reunión de evaluación.

De acuerdo con la información proporcionada por Aguilar Coronado, a Creel Miranda se le detectaron síntomas de una infección estomacal, que su médico diagnosticó "como grave" y ordenó que guarde reposo absoluto todo el fin de semana.

Pero de acuerdo con las fuentes consultadas por La Jornada, la campaña por el sur "ha sido la peor para Creel; es un verdadero desastre", no sólo por la baja asistencia a sus reuniones, sino porque autoridades estatales, municipales o dirigentes panistas de la zona realizan "trabajo sucio en su contra" a partir de que se deslindó de la gestión del presidente Vicente Fox.

El viernes pasado, el precandidato panista canceló el mitin que tenía previsto realizar en el municipio de Chichimilá, Yucatán, debido a que sólo acudieron tres campesinos, mientras su oponente y ganador de la primera etapa de la elección interna panista, Felipe Calderón Hinojosa, reunió a cientos de personas en Oaxaca.

Por segunda ocasión en menos de tres días, Creel canceló su gira proselitista -en esta ocasión en nueve municipios de Puebla- por estados del sur-sureste, coincidentemente en la misma entidad y en algunos de los municipios que también ayer visitaba su oponente Calderón Hinojosa.

Las agendas de campaña de ambos coincidían en varios ayuntamientos poblanos, como Zacatlán y Zacapoaxtla, entre otros. En todas las entidades donde han coincidido Creel y Calderón los contrastes de asistencia a cada mitin son notorios, demostrando el segundo que mantiene la preferencia electoral panista en el sur de México.

Una delegación de la campaña de Creel se trasladó ayer por la mañana a los municipios de Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan y Puebla para cancelar los actos programados, y hoy temprano viajaron a Cuetzalán, Zacapoaxtla, Teziutlán, Tlachichuca y Tepeaca con la misma misión.

La casa de campaña de Santiago Creel Miranda anunció la cancelación de los actos de sábado y domingo, pero se negó a confirmar si el ex secretario de Gobernación reiniciaría su campaña proselitista la próxima semana o declinaría a continuar buscando la candidatura presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.