Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Política El asesinato de Colosio, un "golpe a la democracia", asegura López Obrador

Señala que el caso no se ha aclarado porque se trató de un "crimen de Estado"

El asesinato de Colosio, un "golpe a la democracia", asegura López Obrador

"Si no hay un cambio político, el hampa y los mafiosos impedirán que el país salga adelante"

RENATO DAVALOS ENVIADO

Ampliar la imagen Federico Arreola y Andr�Manuel L� Obrador visitaron el mausoleo de Luis Donaldo Colosio FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Magdalena de Kino, Son., 17 de septiembre. En una prolongada travesía de casi mil kilómetros que le llevó de Caborca a Navojoa, Andrés Manuel López Obrador decidió visitar el mausoleo de Luis Donaldo Colosio. Después de depositar una ofrenda floral, dijo que ese crimen es una "mancha y una vergüenza" para la vida del país, y negó que su estancia obedeciera a intenciones de beneficio político.

Con relación a las declaraciones de George Prescott Bush, sobrino del presidente estadunidense, en el sentido de que se ve con temor la llegada de López Obrador a la Presidencia, éste respondió que las elecciones competen sólo a los mexicanos. "Respeto a todos dentro y fuera del país, pero México es una nación soberana", indicó.

López Obrador cruzó el desierto sonorense de Altar, en un recorrido que terminó en San Luis Río Colorado. Había dejado atrás el paisaje fantasmal de La Rumorosa y los valles algodoneros sudcalifornianos y sonorenses para llegar hasta la Nogales de memoria ferrocarrilera.

Después de traspasar el umbral del panteón de este pequeño poblado, Carlos Orcí, amigo de la familia Colosio, le pasó el celular a López Obrador para que hablara con don Luis Colosio Fernández, muy enfermo. Le acompañó Federico Arreola.

"Don Luis -le externó López Obrador-, le mando un abrazo muy fuerte. Deseo que se mejore... gracias por las atenciones... estoy en su tierra, un saludo a toda la familia".

Depositó una ofrenda floral y después se encaminó al mausoleo que guarda una galería de fotografías, pasajes y documentos de Luis Donaldo Colosio: las frases alternadas del "veo un México con hambre y sed de justicia", y aquella imagen de Colosio y Diana Laura Riojas en la campaña en el Distrito Federal, en casa del entonces legislador Sebastián Lerdo de Tejada.

Vine por lo que significa para la vida pública de México, señaló el ex jefe de Gobierno capitalino. Es algo que no debe repetirse, una desgracia familiar que fue un golpe a la democracia de México. Rememoró su entrevista con Colosio cuando era líder perredista en Tabasco la noche del 21 de marzo de hace 11 años. Lo que no debe permitirse es que se use la violencia para hacer a un lado a alguien, asentó.

-¿Se compromete a esclarecer este crimen si llega a la Presidencia?

-Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte. No quiero utilizar la visita para decir que lo vamos a aclarar. Desde luego que se tiene que investigar, pues se trató de un crimen de Estado y por eso no se ha aclarado. Cuando se trata de un asunto así, es muy difícil dar con los autores materiales e intelectuales.

-¿Y quiénes lucran con el asesinato?

-No debe lucrarse con nada. Es algo que no debe pasar de nuevo, pues afectó mucho al país y por eso estoy aquí.

Independientemente de sus convicciones, añadió en alusión a Colosio, de si era consecuente o no, no se merecía ser tratado como lo hicieron. Teníamos cosas en común y diferencias, como todos. "Fue una canallada, un crimen horrendo y una vergüenza para todos", abundó.

-¿Involucraría al innombrable en este caso?

-No quiero hablar de eso. La gente tiene una idea de lo que sucedió y ojalá no se vuelva a repetir.

-¿Le acarrea algún beneficio político su estancia?

-No lo hago por eso. Andamos por esta zona.

Minutos después, al referirse a las declaraciones del sobrino de Bush, López Obrador señaló que "respetamos las opiniones de todos, pero es un asunto que compete a los mexicanos".

Durante proceso de desafuero, recordó, el presidente George W. Bush respondió que ellos no se metían en la vida interna de México y que podían mantener una relación con un gobierno de cualquier signo, nada más que fuese electo democráticamente.

-¿Se puede tener una relación respetuosa y equilibrada con el presidente Bush?

-Se puede llegar a acuerdos, porque conviene a los dos países tener buenas relaciones.

-¿Le interesaría una entrevista con Bush?

-No, porque no corresponde a lo que debe hacerse. Hasta que no haya autoridad legal constituida no puede darse una relación con un representante de un gobierno extranjero.

El ex jefe de Gobierno capitalino pernoctó en Caborca y de ahí salió esta mañana a Nogales para un mitin en el Teatro Cívico de la ciudad fronteriza, que fue inaugurado hace exactamente nueve años, cuando Manlio Fabio Beltrones era gobernador.

En el teatro le esperaban 400 personas, entre pequeños empresarios, algunas amas de casa y otros más que incluso se introdujeron al recinto en el momento en que López Obrador había llegado.

Las redes ciudadanas también se encuentran aquí con diferencias. Leopoldo Gracia, dirigente de estas organizaciones en Navojoa, promueve la destitución de Rosendo Armenta, coordinador a escala estatal. Este respondió que Gracia "sólo busca la candidatura a la alcaldía".

En el salón se apersonaron representantes de los chuchos. "AMLO, y los discapacitados ¿qué?", leyó López Obrador en un cartelón. Rogelio Perea, de las redes aquí, señaló que "los polleros y el narco ahogan nuestra ciudad ferrocarrilera y también a los cinturones de miseria".

En su mensaje, López Obrador hizo la remembranza histórica del ferrocarril y acusó a los tecnócratas de haber acabado con este medio de transporte. "Da coraje, acaba de concluir una venta. Lo que pagó la empresa se le devolvió en IVA porque el gobierno había perdido un juicio. Casi se lo regalaron".

Esperaba una larga travesía por Nogales, Madgdalena de Kino, Hermosillo y Navojoa.

Por la noche, en Navojoa, ante 5 mil personas, López Obrador estableció que los compromisos que Vicente Fox hizo en su campaña con los intereses creados impidieron revisar el Fobaproa. Por ello, sabemos que el dinero en las campañas siempre mediatiza a los futuros gobernantes.

También hizo alusión a que "nosotros no actuamos con triunfalismo, pero estamos arriba en las encuestas. Llevamos tres años arriba. Será muy difícil que nos bajen".

En estos recorridos por el país, añadió, "he constatado que si no hay un cambio político, el hampa y los mafiosos impedirán que el país salga adelante".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.