Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Opinión LA FIESTA EN PAZ

LA FIESTA EN PAZ

Leonardo Páez

Más gritos de dependencia

PREGUNTA RAYMUNDO RAMOS, escritor, maestro y humanista mayor, en su hermoso poemario Los arcanos de las islas: "¿Para qué señalar los errores de aquellos que sólo poseen la cualidad de errar?" Quizá para darle sentido a una siempre amenazada disposición a pensar con honestidad.

CONTAGIADO POR EL nacionalismo matraquero de Celebremos México, el tenaz promotor de la Plaza México volvió a arrancarse de largo en su reiterado afán de descalificar a las asociaciones de matadores y de ganaderos, en otro grotesco grito de dependencia taurina.

INICIAL DETONADOR DE esta enésima agresión parece haber sido la entrevista que Heriberto Murrieta le hizo a Eloy Cavazos el viernes 9, en Radio Capital, donde el diestro neoleonés reiteró su compromiso de apoyar al comité directivo de la Asociación Nacional de Matadores, a las decisiones que tomen y a su representante, Paco González.

EL DOMINGO 11, en su acostumbrada conferencia de prensa al final del festejo en la México, el promotor estalló contra Cavazos, culpándolo de estar "haciendo grilla en contra de la empresa" junto con Paco González, a quien acusó de ser "el más ratero de todos". Calificó a ambos diestros de "idiotas" y les recomendó que "se vayan de la mano al carajo".

"RESULTA QUE AHORA se les ocurrió revisar el Convenio taurino hispano-mexicano -argumentó Herrerías- cuando ya están todos los toreros extranjeros firmados y los mexicanos importantes (sic)... Estamos hablando de formar otra asociación de matadores, ya que la Asociación Nacional de Matadores no existe para la empresa. Somos libres y no tendremos ningún nexo con esa asociación ni con la de ganaderos", advirtió.

DETRAS DE ESTA nueva descalificación a dos matadores y a los gremios taurinos más importantes que, si estuvieran unidos y se decidieran, podrían prescindir de empresarios antojadizos y ofrecer un espectáculo más atractivo que el del desastroso duopolio taurino; está el hecho de que el promotor de Mixcoac sigue empeñado en anunciar para la próxima temporada carteles con dos toreros extranjeros y un mexicano, en esa tradicional postración hacia los diestros foráneos a cargo de seudopromotores de la fiesta.

SI A LA EMPRESA de la México nunca le ha interesado meter gente a la plaza, ¿por qué ahora quiere anunciar más actuantes extranjeros que nacionales? ¿Supone que hará más atractivo el espectáculo mediante la importación desbocada de coletas? ¿Relegando a los nacionales con cualidades espera convertir en corto tiempo a México en enclave colonial taurino de España? La cláusula undécima del siempre incumplido convenio hispano-mexicano, firmado hace 15 años, el cual establece que los toreros de a pie no hacen número con los toreros de a caballo, ¿puede ser invalidada por colonizadas voluntades?

SON YA MUCHOS años de postraciones y sometimiento de los diferentes sectores taurinos a la dictadura de falsos empresarios sin propósito de enmienda, por lo que entre pitos, serpentinas y sombreros, consorcios, licencias de funcionamiento y elecciones en puerta, a ver de qué cuero salen más correas.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.