Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

VAMOS POR PARTES, COMO DECIA JACK, EL DESTRIPADOR... Comencemos por el modo en que nos están asesinando al cambiar violenta e irreversiblemente el clima, al extremo de que en Génova hay algas tóxicas tropicales en las playas, y peces tropicales llegan a Suecia, y las pistas de esquí de Austria, hoy sin nieve, se transforman en campo de golf, y Copenhague está levantando un metro (unidad de medida) su metro (unidad de transporte) por temor a la inevitable inundación, y el Artico ha perdido casi 2 millones de kilómetros cuadrados de hielo y 10 por ciento del espesor glaciar... Bolpress, por ejemplo, informa sobre una reunión en La Paz, Bolivia, para preservar el caudaloso río Pilcomayo, que corre por las fronteras de Bolivia, Paraguay y Argentina; El Espectador, de Bogotá, informa que el gobierno ha autorizado la fumigación con glifosfato (potente defoliante) nada menos que en los parques naturales; El Comercio, de Ecuador, informa que en Guayaquil se compran tanques de agua por 25 dólares y que la sequía, en las presas hidroeléctricas de todo el país, no tiene precedente. Agrega también que el agujero de ozono sobre el Antártico abarca ya 28 millones de kilómetros cuadrados... O los pueblos de todo el mundo, incluido el de Estados Unidos alertado por Katrina, imponen la preservación del ambiente o los daños se agravarán haciendo invisibles zonas enteras del planeta.

X X X

NOTICIAS DEL CONO SUR: Los diarios argentinos (La Nación y Clarín) informan que, en lo que va del año, la industria creció 7.6 por ciento y que la desocupación se redujo. Dicen además que el gobierno tuvo que retroceder en su intento de impedir que desocupados y partidos de izquierda hiciesen en la Plaza de Mayo la concentración que habían anunciado, y agregan que la producción de cigarrillos cayó en 8 por ciento ante la prohibición de fumar en lugares públicos e incluso en los salones de baile, donde debe haber, eso sí, una pequeña área, siempre que no sea lugar de paso, para los viciosos empedernidos. Bolpress añade que un estudio internacional ha registrado un récord: la clase media argentina cayó en 10 años de 73 por ciento de la población a sólo 28 por ciento... Y eso que el país es rico y está saliendo del pozo.

X X X

LOS MALDITOS: El ultraizquierdista Econoticias, de Bolivia, dedica casi todos sus artículos a tratar de demostrar que Evo Morales es un maldito. Sostiene que "el proletariado" (la dirección de la COB) no votará porque quiere la revolución, que Evo cada vez es más derechista pues se "ha aliado con socialdemócratas", que es "oportunista" porque quiere ser presidente para convocar la Constituyente. Otro maldito es Lula: El País, de Montevideo, anuncia por su parte la constitución del Partido Socialismo y Libertad, que es otra escisión del Partido de los Trabajadores (PT), y el porteño Clarín informa que en las elecciones internas del PT para elegir su nueva dirección, seis de los siete candidatos a presidente del partido (menos el de la corriente mayoritaria, de Lula) exigieron a éste cambios radicales para participar en su reelección, y dijeron, como el gaucho Raúl Pont, que Lula era "un rehén" del presidente del Banco Central y de la derecha y pidieron la cabeza del ministro de Economía, Antonio Palocci, algo más que brazo derecho de Lula. Hablando de derecha, pero en Estados Unidos: el Washington Post y el inglés The Guardian nos dicen que la derecha estadunidense y los medios empresariales están "chocados" por las promesas de Bush de reconstruir Nueva Orleáns con un aumento del gasto estatal y la intervención del Estado. ¿Apostamos a que muchas de las promesas de George W. se quedarán en el tintero?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.