Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Opinión LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

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LOS QUE NOS OBSERVAN dicen: México es el país de los contrastes. Tienen razón. Vean ustedes cómo perfilan las campañas por la Presidencia; son tan distintas que resultan incompatibles.

PRI, PAN Y Verde Ecologista tienen estrategias semejantes: proponen implícita y/o explícitamente la continuación del proyecto vigente. Continuar aplicando la política neoclásica en lo económico y en lo social .

PERO EN ESTE grupo de partidos hay una relación muy peculiar con los posibles votantes. No los consideran electores, sino consumidores políticos. Prefieren estimular sentimientos y, si se puede, impulsos inconcientes, de ahí que la clave sea no la agitación política, sino la publicidad. Tiene uno la impresión de que no se trata de "vender" a Creel, Madrazo, Montiel, Bernardo de la Garza, sino dentífricos, automóviles, cervezas. De ahí el despilfarro de recursos: según los cálculos de El Universal, en una semana Montiel debe haber pagado 8 millones de pesos en espots radiofónicos y en anuncios televisivos. Roberto Madrazo 7 millones 300 mil y Creel 7 millones. Si acumulamos lo que han gastado y gastarán en los 6 meses de precampaña, es probable que lleguemos a una cifra espeluznante. El PAN ya había gastado en medios electrónicos entre mayo y septiembre 193 millones y medio de pesos; si Madrazo y Montiel siguen gastando lo mismo que en la última semana (aunque parece suponer que van a acelerar sus campañas) gastarán 178 millones. Es seguro que las gentes del PRI que lean este artículo se mueran de risa por lo bajo de mis cálculos.

DE AHI LA INANIDAD de los mensajes de estos partidos: no contienen ninguna propuesta concreta para los ciudadanos, son reiteraciones de eslogans vacíos.

LA CAMPAÑA DE AMLO es distinta. Ofrece un proyecto nuevo y distinto al vigente que considera desgastado. Ofrece una alternativa clara y 50 promesas concretas, avaladas por el cumplimiento de las que hizo en 2000 al iniciar su gobierno en la capital. Los electores se ven obligados a definirse. Pueden aceptar continuar por el mismo camino o votar por la alternativa de AMLO. Son tratados como mayores de edad.

DE AHI QUE ANDRÉS Manuel no tenga contabilizado pago alguno de espots por radio o televisión. Su forma de promoción es la visita con un equipo mínimo a las 50 ciudades más importantes del país donde ha reiterado sus compromisos en discursos compactos que todo el mundo entiende y que no duran más de 50 minutos.

TODAVIA NO ES seguro cuál de las dos campañas será la más eficaz, aún no se sabe con certeza quién ganará la elección de julio de 2006. Tampoco sabemos: a) de dónde vienen los enormes recursos necesarios para crear las imágenes de PAN, PRI, Verde Ecologista, b) qué compromisos se están adquiriendo a cambio de ese dinero, c) hasta qué punto se están desangrando recursos fiscales de ciertos estados de la República, d) cuánto de este dineral se gastará en vano, porque de los múltiples candidatos sólo quedarán dos con posición para poder competir. e) qué efectos tendrá este abuso en la economía del país y en la confianza de la gente por su democracia.

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