Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Mundo Afganistán: 11 muertos en vísperas de las elecciones

Descartan invasores y aliados que la insurgencia talibán frustre la jornada comicial

Afganistán: 11 muertos en vísperas de las elecciones

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Un afgano observa la propaganda electoral que tapiza un paso peatonal subterr�o, en Kabul. Este domingo Afganist�celebrar�us primeras elecciones parlamentarias en 36 a�FOTO Ap Foto: Ap

Kabul, 17 de septiembre. Al menos 11 muertos fue el saldo de fuertes enfrentamientos sostenidos entre las fuerzas de ocupación estadunidenses y sus aliados locales frente a la insurgencia talibán, a unas horas de las primeras elecciones parlamentarias en 36 años a celebrarse este domingo en Afganistán.

En el sur de Kabul fue emboscada una patrulla, en la que murieron cuatro oficiales y otros dos salieron heridos. Por otro lado, siete combatientes rebeldes murieron al ser repelido un ataque contra un convoy policial en Zabul, al sur del país.

Las autoridades afganas también se adjudicaron, junto con sus aliados estadunidenses, la detención de 33 de presuntos combatientes talibanes cuando intentaban hacer volar con bombas un embalse hidroeléctrico en Grishk, en la provincia de Helmand, uno de los principales bastión de la resistencia.

En medio del llamado de los talibanes a boicotear las elecciones legislativas, unos 2 mil 800 candidatos -incluyendo 330 mujeres- pugnan por 249 escaños a la Casa del Pueblo, a la par que se elegirá a los consejos de las 34 provincias el país.

El ejército estadunidense desestimó que los talibanes sean capaces de organizar ataques coordinados para trastornas los comicios. No obstante, el Departamento de Estado advirtió a sus ciudadanos abstenerse de viajar al país asiático, al admitir que estaba muy preocupado por las amenazas de ataques contra extranjeros.

También la Organización de Naciones Unidas, que avala los comicios, instó a los afganos a desafiar las amenazas de ataque y acudir a votar este domingo, en que se ha convocado a 12.5 millones de electores ante la vista de 5 mil observadores extranjeros.

El presidente Hamid Karzai, apoyado por Estados Unidos, y el enviado especial de la ONU para Afganistán, Jean Arnault, se mostraron optimistas pese a la ola de violencia al considerar que los rebeldes no podrán evitar las elecciones.

Sin embargo, estos comicios se efectúan bajo un sistema impuesto por Karzai sin participación de partidos políticos, por lo que hubo una irrupción de numerosas candidaturas. Además, los resultados provisionales de los comicios se espera que se tengan recién hasta el 10 de octubre, y los definitivos hasta el 22 de ese mes.

Los votos serán trasladados en automóviles, helicópteros y asnos, en medio de la presencia de unos 100 mil efectivos afganos y más de 30 mil soldados extranjeros encabezados por lo estadunidenses, lo que pareciera demostrar las dificultades que se enfrentan ante una oleada de violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.