Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Estados Indígenas critican gestión de Torreblanca Galindo

Encuentro campesino y popular en Guerrero

Indígenas critican gestión de Torreblanca Galindo

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ayutla de Los Libres, Gro., 17 de septiembre. Con críticas al gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo y denuncias por la creciente militarización y violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas mixtecos y tlapanecos, se inició en esta localidad de la Costa Chica un encuentro indígena, campesino y popular.

En nombre de los pueblos amuzgos, David Valtierra, director de Radio Ñomndaa (la palabra del agua), con sede en Xochistlahuaca, dijo que al gobernador "no le interesa lo que le pasa a los pueblos indios, no tiene tiempo para atendernos, pero sí lo tiene para inaugurar obras de sus amigos empresarios; no es un gobierno del pueblo, sino de los ricos, no es el gobierno del cambio".

Señaló que en esta zona hacen falta médicos especialistas, porque muchos niños y mujeres mueren de enfermedades curables, "tenemos que curarnos con plantas y con los tallos de los árboles". Otros problemas son la falta de vivienda y de promoción de los derechos humanos y educación, dijo.

Ante cerca de 200 representantes de organizaciones indígenas, Ericka Zamora Pardo, sobreviviente de la matanza de El Charco, en 1998, inauguró el acto y recordó que los pueblos indígenas son los más golpeados por el Ejército Mexicano y los cuerpos policiacos.

El coordinador de la policía comunitaria, Abad Rodríguez Anastasio, demandó al gobierno estatal, en nombre de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, el reconocimiento para este organismo autónomo que funciona en 60 pueblos de la Montaña y la Costa Chica, porque "ahora ha disminuido la delincuencia en los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia, Malinaltepec, Metlatónoc y Copanatoyac".

Orlando Manzanarez, representante de la Organización de Pueblos Indígenas Tlapanecos, desmintió que los 14 habitantes de El Camalote, municipio de Ayutla, que con engaños fueron esterilizados en 1998, estuvieran recibiendo mil 500 pesos de indemnización, como alguien le informó al secretario de Salud estatal, Luis Barrera Ríos. Este funcionario les habría dicho además: "voy a revisar su caso".

La tarde de hoy se esperaba la presencia de una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del ecologista Felipe Arreaga Sánchez, liberado el jueves pasado del penal de Zihuatanejo.

Analisis de la agenda para el desarrollo

Los trabajos continuarán este domingo y se prevé el análisis y la aprobación de la llamada Agenda central para el desarrollo de los pueblos indígenas de Guerrero, que se entregará al gobernador Torreblana Galindo.

La agenda "se estructura en torno a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, a saber: territorio y justicia comunitaria; derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales, como salud, agua, vivienda, educación, cultura, medios y vías de comunicación, soberanía alimentaria y migración".

La agenda fue elaborada por organizaciones de los cuatro pueblos indígena de Guerrero (Na savi, mixteco; Me phaa, tlapaneco; Na´ncue Ñomdaa, amuzgo, y nahuas), así como por organizaciones sociales y de derechos humanos no gubernamentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.