Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Economía Se aprestan trasnacionales a cobrar cara electricidad eólica

Iberdrola, Gamesa, EDF y General Electric impulsan cambio a la legislación

Se aprestan trasnacionales a cobrar cara electricidad eólica

Obtendrían el derecho de distribuir directamente la energía, facultad exclusiva de CFE

La iniciativa de ley es impulsada por el PVEM y tiene el respaldo de la Conago: experto

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Generador e�o en La Venta, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca FOTO CFE Foto: CFE

Las empresas españolas Iberdrola y Gamesa, la francesa EDF y la estadunidense General Electric, entre otras, impulsan una iniciativa, denominada Ley para el Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía, mediante la cual la energía eólica que generen se les pagaría a un precio mayor que la generada con tecnologías convencionales por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, se crearía la obligación de distribuir la electricidad al público, facultad actualmente exclusiva de la paraestatal.

Lo anterior cobra especial relevancia después de que el presidente Vicente Fox, en el punto nueve de su reciente decálogo para estimular la industria energética del país, anunció el apoyo a la creación de fuentes alternas de energía.

Pese a que constitucionalmente la prioridad para la explotación de ese recurso corresponde al Estado a través de la CFE, la abundancia del recurso eólico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y el desarrollo que ha tenido en otros países, ha incitado el interés de empresas transnacionales que ante el agotamiento del mismo en sus países de origen, desean continuarlo explotando fuera de sus fronteras.

En entrevista con La Jornada, el experto en temas energéticos Angelberto Martínez Gómez señaló que estas empresas con gran capacidad financiera y política, interesadas en la explotación del recurso eólico del Istmo, han logrado asociar a sus intereses tanto al ex gobernador de Oaxaca José Murat como al actual gobernador Ulises Ruiz, quienes se han convertido en importantes promotores de la participación de esos consorcios trasnacionales en esa región, al grado de que en la última convención de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada precisamente en Oaxaca el pasado 19 de agosto, lograron un acuerdo para solicitar al Poder Legislativo la aprobación de la Ley para el Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía.

El también asesor de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aseguró que los consorcios energéticos trasnacionales están detrás de esta ley que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) -de la familia González Torres- presentó en la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril y la continúan impulsando.

Consideró que esta iniciativa de ley es controvertible para el sector eléctrico y para el país porque privilegia la participación de particulares en la explotación de recursos renovables de energía principalmente bajo la controvertida figura de productor independiente de energía, dándoles viabilidad financiera en sus proyectos mediante el pago de un sobreprecio con recursos públicos a través de un fideicomiso creado ex profeso, al que en el primer año de su eventual operación se propone asignarle mil 17 millones de pesos provenientes de recursos presupuestales.

Asimismo, con el fin de asegurar la distribución de la energía que generen, otorga facultades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que actualmente la Ley del Servicio Público de Energía concede exclusivamente a la CFE.

Esta iniciativa de ley tampoco considera prevenciones para la inserción armoniosa y consensuada en el entorno social donde se instalen proyectos de fuentes renovables para la población, generalmente rural, de percibirlos como una amenaza para su identidad social y medio ambiental, como ha ocurrido con proyectos de generación eléctrica.

Martínez Gómez advierte que si bien la explotación eólica es viable técnicamente en el Istmo de Tehuantepec, zona donde los vientos alcanzan hasta 140 kilómetros por hora, para los consumidores particulares no es del todo viable comercialmente, puesto que el costo por Kilovatio-hora (KWh) generado continua siendo mayor al costo del KWh generado con las opciones convencionales. "En los países en que se ha desarrollado ha sido sobre la base de la aceptación de los consumidores de mayores cargos en las tarifas eléctricas".

El especialista denunció que estos consorcios extranjeros después de que han obtenido los permisos de generación de energía eléctrica respectivos por parte de la CRE han hecho acto de presencia en el Istmo, induciendo a los titulares de tierras a comprometer el uso de las mismas para aprovechar el recurso eólico en centrales eléctricas que pretenden instalar, para lo cual utilizan el engaño, ocultándoles el efecto real que sobre sus tierras tendrán esas instalaciones y haciendo ofrecimientos incumplibles sobre supuestos beneficios que obtendrían si autorizan el usufructo de sus posesiones.

Angelberto Martínez insistió en que el aprovechamiento de estos recursos debe inscribirse dentro de una política de Estado instrumentada a través de sus empresas, con una visión estratégica social de largo plazo, en la que ese aprovechamiento incluya el aseguramiento de beneficios justos y progreso a la población involucrada y beneficios a todos los mexicanos.

La zona del Itsmo de Tehuantepec con sus vientos que alcanzan velocidades de hasta 140 kilómetros por hora es susceptible de producir hasta 30 mil Megavatios (MW), potencial de energía que se compara favorablemente con la capacidad instalada conjunta de 40 mil MW, dentro de los que destacan países como Alemania, Estados Unidos, España, Dinamarca e India.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.