Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Cultura Reconstruir y crear desde el mundo musulmán

Reconstruir y crear desde el mundo musulmán

Durante años una de las palabras clave entre las culturas del mundo es conocer. Conocerse el uno al otro para evitar malentendidos y, sobre todo, para enfrentar el miedo del ser humano a lo desconocido, causa de no pocas guerras y conflictos.

Para ayudar en esta labor de conocimiento, el argelino Malek Chebel se dio a la tarea de reunir en un volumen todo lo relacionado con el Islam, y ahí encontramos palabras tan comunes como café o alfombra, pero además la posición de las mujeres en el mundo musulmán, conceptos como parejas mixtas, qué representa la homosexualidad o la relación que tuvieron con el Islam Voltaire, Pierre Bordieu, Jean Genet, Dante Alighieri, Carlos Marx o Max Weber.

Se derrumban mitos como el de la odalisca y se habla del poder de las joyas o de cuestiones matemáticas, como los algoritmos, que proviene del nombre del matemático árabe Jwarizmi.

Arquitectura, autores, poetas y músicos también tienen cabida, sin olvidar, por supuesto, a Mahoma.

En "Amigos del Islam" Chebel dice: ''Ya no se trata de reducir el mundo islámico únicamente al mundo árabe. Los musulmanes, que se sienten en su propia casa por toda la superficie del globo, e incluso en la lejana Australia, debido al estímulo para viajar que les aportó el Profeta, se ven obligados permanentemente a tejer nuevas relaciones. Pero no es amigo del Islam quien quiere. Es necesario tener cultura, curiosidad y ganas de viajar. Sobre todo, se necesita un poco de altruismo, un gusto por la superación y una perspicacia a toda prueba. Esto parece bien zanjado, inhabitual y singular para quien no conoce. Hay que reconstruirlo todo, los sonidos, los sabores, las fragancias, los colores e incluso la distancia convencional entre dos seres que se hablan sin conocerse verdaderamente. Reconstruir o crear".

Diccionario del amante del Islam
Autor: Malek Chebel
Editorial: Paidós

Número de páginas: 462

Precio de lista: 555 pesos

Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.