Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Cultura Plasmarán 30 creadores arte efímero sobre bailarines, actores y cantantes

En el Claustro de Sor Juana, tercer Encuentro de Maquillaje Corporal en México

Plasmarán 30 creadores arte efímero sobre bailarines, actores y cantantes

Mediante clases magistrales dan una proyección didáctica a ese festival plástico

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen El arte corporal o body art ofrece una forma de mimetismo, la exploraci� la transformaci�emporal del cuerpo FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Por tercer año consecutivo, cerca de 30 artistas de la plástica mexicana presentarán sus conceptos visuales en el Encuentro de Maquillaje Corporal en México, que tendrá lugar el 30 de septiembre en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El festival multidisciplinario en el que se hace arte efímero sobre el cuerpo y una muestra coreográfica de las obras plásticas resultantes es organizado por Fonámbules Producciones AC, que dirige la artista visual Penélope Rivera.

El arte corporal o body art ofrece una forma de mimetismo, la exploración y la transformación temporal del cuerpo, elementos importantes para este encuentro, que tiene el propósito de difundir la maravilla que el cuerpo por si sólo puede ofrecer.

Los artistas realizan arte efímero en el cuerpo de modelos que son bailarines, actores y cantantes.

"Este festival es único porque se realiza por invitación y está abierto al público para la realización; además, el hecho de que varias disciplinas intervengan en el concepto lo convierte en sublime, pues no sólo queda en pintar el cuerpo", expresó Rivera.

Agregó que en esta versión del encuentro se interesaron por darle una proyección didáctica al incluir clases magistrales con varios artistas plásticos para mostrar al espectador que el arte efímero tiene un antecedente histórico que va más allá del evento físico.

La clase Maquillajes étnicos del mundo, a cargo de Penélope Rivera, se impartirá el 23 de septiembre a las 17 horas en el salón de usos múltiples de Casa Vecina (callejón de Mesones 7, esquina Regina, Centro Histórico).

El miércoles 27, Rivera y Fernando Aroche ofrecerán una clase sobre maquillajes escénicos, a las 17 horas, en el aula magna del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, colonia Country Club).

Las clases magistrales finalizarán el 29 de septiembre, con una titulada Pintura corporal, por el arte mismo, con la participación de Rodrigo Pinto, donde se proyectarán imágenes sobre el tema. Este evento comenzará a las 17 horas, en el aula magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico).

La artista visual explicó que en esta ocasión también trataron de descentralizar el festival y convertirlo en nacional, al invitar a pintores como Jesús Reyes Cordero, de Zacatecas; Lotar Müller, Ana Quiroz y Oscar Aguirre, de Guanajuato; Rosalía Talayero, de Aguascalientes, y Santiago Rebolledo, de Oaxaca, quienes compartirán sus formas de trabajo y propuestas.

Al igual que los años anteriores, se realizó convocatoria por invitación directa bajo la curaduría del artista Eloy Tarcisio. Algunos de los pintores de la ciudad de México que participan son: Yolanda Mora, Virginia Varela, Nahum B. Zenil, Néstor Quiñones, Yuri Vega, Fernando Aroche, Nina Roa, Ana Galindo, Rene Freire y el colectivo ZURDA.

De manera paralela al festival se presentan las exposiciones fotográficas Maquillaje, un pincelazo para el cuerpo, con las propuestas de Penélope Rivera y Oscar Tapia, y Pintura en movimiento, que reúne imágenes del primero y segundo encuentros de Maquillaje Corporal en México.

Ambas exposiciones se encuentran en exhibición hasta el 28 de septiembre en la fachada e interior del hotel Señorial (Callejón de la Esperanza 8, Centro Histórico) y hasta el día 30 en la estación Pino Suárez de la línea 2 del Metro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.