Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Cultura Sicoanalistas promueven terapia para menores autistas basada en el arte

Los especialistas anuncian cursos sobre el método

Sicoanalistas promueven terapia para menores autistas basada en el arte

FERNANDO CAMACHO SERVIN

El mundo, la vida en sociedad, el pensamiento, están hechos de palabras, lascuales son tan importante que el Evangelio según San Juan expresa: "en el principio era el verbo". Sin embargo, esta base, que pareciera universal, no es compartida por los autistas, quienes no reconocen ni admiten el lenguaje y han "decidido" aislarse del mundo exterior.

Para mover de esta posición cerrada a los niños que padecen el trastorno y ayudarlos en su interacción con el mundo, los sicoanalistas Miriam Gutiérrez y Antonino Bori han puesto en práctica un método terapéutico relativamente novedoso en México, que echa mano de actividades artísticas para comunicarse con quienes, por una u otra razón, se han fugado de la realidad.

La llamada práctica entre varios es un método desarrollado hace 30 años por el italiano Antonio di Ciaccia, con base en los postulados de Jacques Lacan, y que se aplica en más de 30 instituciones en países como Bélgica, España, Francia, Israel, Italia, Argentina, Brasil y México.

Consiste básicamente en incorporar a los niños autistas o sicóticos a un ambiente con normas claras y bien establecidas respecto al horario y el espacio en que se realizan diferentes actividades.

Su herramienta principal es un conjunto de talleres artísticos, como pintura, música, literatura y teatro, que ayuda a los menores a tranquilizarse, lograr mayor independencia de sus padres y, eventualmente, ser capaces de entrar en un sistema educativo regular.

Uno de los cuestionamientos al método es: ¿cómo aplicar el sicoanálisis, basado totalmente en la palabra, en personas que rechazan el lenguaje? ¿Cómo hace un niño que no puede interpretar o metaforizar (el caso de los sicóticos) para percibir el arte, concepción abstracta de la realidad?

La respuesta, explica Miriam Gutiérrez, se encuentra en el carácter indirecto del discurso artístico. Los sicoanalistas, en su papel de operadores, simplemente emiten mensajes que provocan diversas reacciones en los niños, siempre como una invitación a dejar el aislamiento. Se da un rodeo para dirigirse a ellos, porque una palabra directa en forma de orden es interpretada como ataque o invasión.

Este proyecto, titulado El arte: un espacio para la otredad, fue seleccionado en la convocatoria nacional Educación por el Arte 2003, promovido por el Centro Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, como parte del Programa Nacional de Educación Artística.

A partir de la próxima semana, Gutiérrez y Bori ofrecerán cursos y pláticas sobre la "práctica entre varios" y los trastornos síquicos infantiles.

Para contactar a ambos especialistas y obtener informes se puede acudir a la Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana (cerrada Chamilpa 13, Santo Domingo, Coyoacán) o llamar a los teléfonos 5421 3451, 04455 5416 9782 y 04455 1243 9914.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.