Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Cultura Convoca el colectivo La Mueca a defender la soberanía cultural

La globalización vulnera las particularidades de los pueblos, dice el director del grupo

Convoca el colectivo La Mueca a defender la soberanía cultural

Presentará La procesión en el Teatro de la Ciudad, en el festejo por sus 20 años de existencia

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen El colectivo recurre al teatro y la m� e integra diversos lenguajes. En sus dos d�das de existencia ha producido m�de 30 obras y seis conciertos FOTO Cortes�de la agrupaci� Foto: Cortes�de la agrupaci�

Defender la soberanía cultural de México es uno de los objetivos que rigen desde su fundación, hace 20 años, al colectivo La Mueca, que presenta espectáculos basados en el teatro y la música, como es el caso de La procesión, que llegará el día 25 al Teatro de la Ciudad.

El director del colectivo, Joaquín Ortiz, sostiene: "como grupo no basta presentar nuestra obra; también es necesario convocar al sector artístico y a la sociedad a trabajar en pro de una verdadera cultura, generando pequeños núcleos autogestivos e independientes".

Para el productor teatral ha quedado claro con el paso de los años que cuando se habla de cultura "se piensa que es sinónimo de arte, y la agrupación en este tiempo ha combatido la idea de que sólo las expresiones artísticas son cultura".

La intención, subraya, es convertir a los ciudadanos en consumidores de arte a partir del trabajo con los jóvenes, "a quienes se invita a ver nuestras obras para descubrir que la cultura se refiere a la manera como las personas solemos satisfacer nuestras necesidades, pero de manera humanizada".

La globalización en el mundo actual, añade Ortiz, atenta contra las particularidades culturales de los pueblos, que son parte de su soberanía.

Abunda: "a lo largo de nuestra trayectoria han desaparecido en México alrededor de 50 grupos independientes, producto de una política equivocada que, en vez de apoyar movimientos culturales sólidos, fomenta a otros con esas sutiles formas de corrupción que se dan en las instituciones".

La Mueca, define Ortiz, "es una asociación de acción cultural, cuyo fin es contribuir a que la cultura y el arte sean parte integrante y enriquecedora de la vida nacional".

A propósito de sus dos décadas de existencia, La Mueca ha realizado una larga gira durante este año por varios estados de la República para "conmemorar" su surgimiento. Los festejos culminarán con el espectáculo La procesión, que presentarán en el recinto de Donceles el día 25 a las 18 horas.

Durante la función escénico-musical también se presentará el artista holandés Eric Visser, quien además de ser director del legendario grupo Flairck es considerado en el continente europeo un importante guitarrista y compositor.

Durante esta visita a México, Visser impartirá talleres a estudiantes de música de varias escuelas y conservatorios y a artistas interesados en compartir su experiencia en el campo de la producción escénico-musical.

En La procesión se buscará acercar a los capitalinos a un intercambio de ideas, música, raíces y experiencias.

Para ello, La Mueca convocó al también guitarrista Pablo Patricio Ortiz, antes integrante del colectivo que se fundó en 1984 en esta capital y que ahora tiene su sede en Michoacán.

Dicho espectáculo incluirá material del disco La procesión de un solo hombre, así como música escrita y arreglada por La Mueca, Pablo Patricio y Erik Visser, además de algunas de las más legendarias composiciones de Flairck, en versión mexicana.

La Mueca, que recurre lo mismo al teatro, la música y a la integración de diversos lenguajes artísticos, en sus 20 años de existencia ha producido más de 30 obras, entre las que sobresalen seis conciertos.

En sus giras internacionales figuran sus visitas a Cuba, Francia, España, Alemania, República Checa, Dinamarca, Noruega, Rusia, Groenlandia, Suecia e Islas Feroe. Además han participado en festivales nacionales e internacionales y han recibido distintos reconocimientos.

Cuenta con el proyecto Ediciones La Mueca, que se centra en la difusión de textos de tipo político y artístico, así como el estudio de grabación y producción de audio El Laberinto.

Entraña multicolor es su primer disco y ha filmado el documental El día, la noche y los muertos, dirigido por el canadiense Steve Mikolyn, que muestra un Día de Muertos en Michoacán.

A la par de sus presentaciones, La Mueca está convocando a los artistas mexicanos a que se sumen al rescate de la soberanía cultural, y bajo tal premisa organizan un encuentro de grupos independientes a finales de año, "con el fin de reflexionar sobre la situación del arte en el país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.