Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Capital Siguen en marcha puntualmente los programas sociales: Encinas

Presenta sin sobresaltos el quinto informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa

Siguen en marcha puntualmente los programas sociales: Encinas

Destaca la pensión universal para adultos mayores, que han tomado como modelo en todo el país "incluso sus detractores"

Considera prioritaria la agenda metropolitana con Edomex

ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, rinde su informe ante la ALDF. Lo acompa�en el pres�um Jos�uadalupe Carrera Dom�uez, titular del Tribunal Superior de Justicia, y el diputado Miguel Angel Solares, presidente de la mesa directiva del �no legislativo FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que a pesar del proceso electoral "de facto" en el que se encuentra la ciudad, la administración pública capitalina funciona con normalidad, transparencia, rindiendo cuentas y sin desviarse de su objetivo central de servir a la ciudad.

Como ejemplo de ello destacó los resultados de un "programa emblemático": el de pensión universal para adultos mayores de 70 años, calificado al principio de populista, pero que ahora "incluso sus principales críticos y detractores han rectificado su posición, promoviendo programas similares a nivel federal o local".

Garantiza transición ordenada

Al presentar ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el quinto informe de gobierno, Encinas afirmó en su mensaje ante el pleno que está preparado para hacer una entrega ordenada de la administración el próximo año, independientemente de quien resulte electo para asumir la jefatura.

"La transición será ordenada y transparente, y será la sociedad en su conjunto la que juzgue el desempeño y los resultados de nuestra gestión", apuntó.

La sesión se desarrolló con tranquilidad, a pesar de la pugna dentro de la fracción del PRD, que mantienen los diputados de la Corriente de Izquierda Democrática Nacional (CIDN) con las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Unidad y Renovación (Unyr), que llevó a los primeros a amenazar con no asistir e incluso impedir la presentación del informe.

Afuera de la ALDF solamente se presentó un contingente de la Asamblea de Barrios para apoyar a Encinas, cuyos integrantes recriminaron la actitud de los legisladores perredistas en sus consignas: "¡Diputados cabrones, ya dejen de pelear, y pónganse a trabajar!", corearon.

Entre los invitados a la sesión, destacó la presencia de los presidentes nacionales del PRD, Leonel Cota, y del PAN, Manuel Espino, así como la del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien fue aludido en tres ocasiones por el jefe de Gobierno capitalino; la primera, al iniciar su discurso, para agradecer su presencia: "qué bueno que esté hoy aquí con nosotros", dijo.

Más tarde, al referirse a la autorización que concedió la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca al Gobierno del DF para utilizar por tres años y 10 meses más el bordo poniente como relleno sanitario, Encinas Rodríguez indicó que será uno de los temas de la agenda metropolitana con el estado de México, "que seguramente tendremos como prioritarios", ante lo cual el gobernador mexiquense asentó con un movimiento de cabeza, y casi al final de su discurso, el mandatario capitalino abundó sobre esa agenda y su propuesta de crear una comisión ejecutiva de coordinación metropolitana.

Peña Nieto, en tanto pasó casi toda la sesión hablando con el vocero del PRD nacional, Gerardo Fernández, quien se sentó a su lado aprovechando un momento en que el gobernante se quedó solo.

A mes y medio de haber asumido el cargo, Encinas dijo que en esta nueva etapa se ha cumplido puntualmente con los programas sociales y de obra pública; resaltó, entre las acciones para mejorar el entorno urbano, el entubamiento del Gran Canal y la creación de un parque, así como el rescate del acueducto de Guadalupe; anunció que se adquirirán 200 nuevos autobuses para renovar la flota de la Red de Transporte de Pasajeros, y al referirse a las acciones para fortalecer las atribuciones de las delegaciones, adelantó que enviará una iniciativa de ley para descentralizar los juzgados cívicos a las demarcaciones.

"Tenemos claridad en el proyecto y hemos asumido el compromiso de culminarlo exitosamente con la consigna que mantenemos desde el primer día: por el bien de todos, primero los pobres", expresó.

Mensajes velados al PRD

Los diputados de PVEM, PAN y PRI aprovecharon la ronda de posicionamientos para enviar mensajes velados a sus homólogos del PRD, quienes en esta ocasión no pudieron o no quisieron responder. Esta vez no hubo abucheos ni expresiones de repudio a las aseveraciones de la oposición.

"Por encima de intereses o lealtades partidistas y de grupos, nuestra responsabilidad es asegurar el progreso de la ciudad de México; sin lugar a dudas la pluralidad es un patrimonio de los habitantes del DF. Tenemos la obligación de regirnos por el interés público y luchar contra el egoísmo político. El diálogo y la discusión deben ser el eje de todos los aquí presentes", remarcó el pevemista José Antonio Arévalo.

El panista Christian Martín Lujano aseveró: "nosotros sí aportamos al fortalecimiento de las instituciones de la ciudad con toda la fuerza de nuestra historia y la contundencia de nuestros principios, apartados de la sinrazón y los despropósitos encarnados en grupúsculos ofuscados por la aberrante complacencia, el mesianismo y la simulación". Acusó al grupo mayoritario del PRD de la parálisis política y legislativa que vive la ALDF. "Para Acción Nacional es inaceptable y condenable la intentona de boicotear este acto republicano y de abonar al desdoro de la actividad parlamentaria y la credibilidad política de la ciudad".

A su vez, el coordinador del PRI, Manuel Jiménez Guzmán, afirmó que la ciudad "exige respeto y civilidad entre partidos. Ya nos veremos en las urnas, pero hoy es el trabajo legislativo y la aplicación de tiempo completo a nuestros programas de gobierno y no a proyectos personales".

En su turno, el perredista Víctor Varela se limitó a decir: "no gastaré inútilmente el tiempo del posicionamiento del partido en estridencias estériles que en nada ayudan a la conciliación, el diálogo y los acuerdos en esta Asamblea".

En cambio sí se refirió al jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, y al gobernador del estado de México, Enrique Peña, como "dos nuevos liderazgos" que van a tener "los tamaños suficientes" para asumir los compromisos en materia metropolitana.

En la ronda de preguntas y respuestas, el representante del PVEM habló sobre cuestiones ambientales y el problema de las invasiones; el del PAN sobre los asesinatos de personas de la tercera edad, y el del PRI, acerca del comercio ambulante.

Ante lo largo del informe -más de tres horas-, muchos invitados abandonaron el recinto cuando el jefe del Ejecutivo local concluyó la lectura del documento, pese a que faltaba la ronda de preguntas y respuestas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.