Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Política "Decidí no viajar a Los Angeles para no dar pretexto"

López Obrador inicia segundo recorrido nacional

"Decidí no viajar a Los Angeles para no dar pretexto"

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio una respuesta "un poco ambigua que ponía en riesgo la candidatura, por lo que decidí no viajar a Los Angeles para no dar ningún pretexto", señaló Andrés Manuel López Obrador, precandidato del PRD a la Presidencia de la República, en una entrevista que concedió a Jacobo Zabludovsky en su noticiario De una a tres.

Al llegar a Tijuana, Enrique Galván Ochoa, colaborador del programa radiofónico y columnista de La Jornada, ya lo esperaba en el aeropuerto de esa ciudad y fue quien hizo posible el contacto vía telefónica.

Enrique Galván Ochoa: Buenas tardes, estoy en el aeropuerto de Tijuana. Acaba de llegar en estos momentos Andrés Manuel López Obrador y está rodeado de la prensa local; la visita estaba originalmente programada para Los Angeles, California, la cual no pudo realizarse por una serie de obstáculos que puso el IFE, pero voy a pasarle el teléfono a López Obrador para que él hable contigo.

Jacobo Zabludovsky: ¿Cómo le va, señor Andrés Manuel López Obrador?

Andrés Manuel López Obrador: Muy bien, estamos aquí en Tijuana a punto de iniciar un recorrido de nuevo en Baja California; vamos a Ensenada y luego vamos a San Luis Río Colorado, Sonora, esto es lo que tenemos para el día de hoy.

-¿Cómo le ha ido de campaña, señor López Obrador?

-Muy bien, estamos llegando, vamos a iniciar una segunda etapa, una segunda vuelta por el país, aquí precisamente en el norte, estamos en el aeropuerto de Tijuana tuvo la amabilidad de recibirnos Cruz Bustamante, vicegobernador de California, vino aquí con una comitiva a recibirnos. Usted sabe que yo tenía la intención de estar en Los Angeles ayer, me habían invitado al Grito y el IFE dio una respuesta un poco ambigua que ponía en riesgo lo de la candidatura y decidí no viajar para no dar ningún pretexto, pero estamos ahora aquí y vamos a salir a Ensenada tenemos un mitin allá.

-¿Cómo le ha ido en materia de gastos, quién los sufraga, de dónde saca usted el dinero para pagar su campaña?

-Hay una cooperación que se está pidiendo a los ciudadanos, simpatizantes, militantes, Federico Arreola es el encargado de esta precampaña. Estamos por informar lo que se ha gastado en esta primera etapa, que no pasa de los 2 millones de pesos. Estamos haciendo una campaña muy austera, no tengo dinero para hacer publicidad en televisión; estamos haciendo una campaña abajo, a ras de tierra, por eso estos recorridos, para estar en todos lados y no resentir tanto la falta de recursos para tener publicidad en radio y en televisión. Pero nos está yendo muy bien, la gente está asistiendo a nuestros actos y se está corriendo la voz, es decir, la gente está haciendo campaña, el propósito es hacer campaña entre todos, la gente está convenciendo a más gente, a familiares, amigos, compañeros de trabajo y esa es la mejor manera de hacer campaña.

-Señor López Obrador, y entonces ¿cómo viaja?, por ejemplo, ¿en qué avión llegó usted hace unos minutos a Tijuana, desde donde me está hablando?

-En Aeroméxico, no estoy utilizando aviones privados, no tengo y además no creo que eso sea recomendable, ni voy a usar aviones o helicópteros privados, llegue aquí a Tijuana desde México y tampoco voy en primera clase, siempre viajo en la clase comercial y llego aquí y hay tres camionetas, dos donde nosotros viajamos y una donde se mueve la prensa porque me acompañan periodistas, mujeres y hombres de medios de comunicación, de los periódicos y de la radio y la televisión. Los periodistas pagan sus gastos, gasolina, alimentos y hospedaje. Esto es un buen gesto porque usted sabe cómo era antes, de que los candidatos tenían que pagar todos los viáticos a los reporteros; eso ya no se da, no tenemos recursos para eso. Entonces, así estamos recorriendo todo el país, vamos a estar hoy en Ensenada, en San Luis Río Colorado; mañana en Nogales, voy a pasar a Magdalena de Quino, voy a hacer una ofrenda en el pueblo de Luis Donaldo Colosio; estaré un momento y luego me iré al sur de Sonora, en Navojoa, y el domingo voy a tres municipios de Sinaloa, voy a El Fuerte, Guasave y Los Mochis, y regreso el domingo en la noche por Culiacán a la ciudad de México porque el martes temprano voy a Durango, voy a estar en Guadalupe Victoria, Durango, en La Laguna en San Pedro de las Colonias y el miércoles también voy a Piedras Negras, voy a Monclova, y jueves, vienes y sábado y domingo voy a recorrer toda la mayor parte de los municipios del estado de Guerrero. Y así estamos haciendo la campaña, licenciado.

-Señor López Obrador, ¿usted cree que esta estrategia de austeridad económica de su campaña pueda contrarrestar el enorme peso de la televisión que se ha volcado en el apoyo de sus posibles contrincantes políticos para la Presidencia?

-Pues yo creo que sí; son otros tiempos, la gente está verdaderamente interesada en que se dé un cambio verdadero, están ayudando, yo creo que esta manera de hacer campaña va a dar resultados y sabemos muy bien que tenemos que vencer al dinero, a las campañas y a las trampas; yo confío en que va a triunfar el pueblo de México, va a triunfar la dignidad, la moral de nuestro pueblo.

-¿Si usted resulta presidente de la República continuará con el propósito o con la voluntad política de llegar hasta el final en la rehabilitación del Centro Histórico?

-Sí, desde luego, y para eso ya tomé la primera decisión, que se motivó precisamente por una pregunta que me hizo usted. Voy a vivir en Palacio Nacional por austeridad y también para fortalecer el Centro Histórico, usted ha sostenido y yo coincido de que para rehabilitar el Centro Histórico se tiene que repoblar, es decir, tiene que volver la vida al Centro Histórico sobre todo en la noche, porque el Centro Histórico tiene mucha gente durante la mañana pero a las 7 de la noche empieza a quedarse sin gente, vacío y eso es lo que queremos que ya no se dé. Entonces yo creo que va a ayudar mucho que el presidente de México, en caso de que yo gane la elección, viva en Palacio Nacional, y Los Pinos van a pasar a formar parte del Bosque de Chapultepec pues para que tengan más espacio para la recreación en la ciudad de México, pero sí vamos a vivir en Palacio y, desde luego, va a continuar el programa para terminar de rehabilitar el Centro Histórico.

-Tal vez nos estén escuchando algunas personas en este momento, ¿quiere usted agregar algo?

-No, nada más mandarle un saludo, me da mucho gusto; también a los que nos están escuchando. No he podido hacer un recorrido por la ciudad de México, pero como es mi casa estoy dejando el recorrido hasta el final, es decir, voy a recorrer hasta diciembre las delegaciones y también voy a recorrer el estado de México del 15 de noviembre al 15 de diciembre y aprovecho para mandarles un saludo y decirles que, aunque no hemos tenido comunicación reciente, estoy muy bien y de buenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.