Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Política Ofrece Palacios Alcocer apoyar la eventual expulsión de Gordillo

Temen priístas que la "mente desesperada" de la maestra provoque nuevas turbulencias

Ofrece Palacios Alcocer apoyar la eventual expulsión de Gordillo

"Sí puede dejar de ser" secretaria general del partido, declara el líder nacional del PRI

CIRO PEREZ SILVA

Mariano Palacios Alcocer, presidente nacional del PRI, anunció que si existe un proceso de expulsión promovido por los militantes de su partido contra Elba Esther Gordillo Morales, él "lo respetará".

Al enunciar el malestar generado entre los priístas por el respaldo de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la creación del partido Nueva Alianza, el dirigente del Revolucionario Institucional argumentó que Gordillo Morales se encuentra "desprendida" del PRI desde hace dos años, y desde "el punto de vista práctico no se han agotado las instancias que tienen que ver con las quejas públicas hechas por los militantes en relación con la señora".

Al responder en un programa radiofónico a la pregunta sobre la posibilidad de expulsión de Gordillo Morales, Palacios Alcocer manifestó: Si los militantes acuden a las instancias partidistas, éstas "tienen la obligación de conocer lo que a su competencia se les acerque, pero este día (16 de septiembre) no existe un procedimiento formal al respecto. Creo que la vida partidista requiere ver con responsabilidad los retos que tenemos hacia el frente, y que el ambiente que se ha generado con todos estos conflictos judiciales, extrajudiciales y mediáticos ha irritado a buena parte de la militancia, por lo tanto, mi obligación será estar con ésta y respetar las resoluciones que tomen los órganos partidarios".

-Entonces, ¿sí es posible que Elba Esther Gordillo deje de ser secretaria general? -preguntó Joaquín López Dóriga.

-Es posible que Elba Esther Gordillo deje de ser secretaria general, efectivamente.

Un día antes, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad la validez del relevo en la dirigencia nacional del PRI, el presidente de dicho partido, Mariano Palacios Alcocer, advirtió: "hoy nos corresponde a todos los priístas continuar cohesionados para hacer frente al proceso interno que próximamente convocaremos, el cual será ejemplo de participación democrática, de equidad, de transparencia y de respeto a la voluntad de los militantes y simpatizantes del partido".

A las 21 horas del pasado jueves, el líder del tricolor dio lectura a un comunicado en el que señaló que con la nueva resolución, que conjuntamente con la aprobada el miércoles confirma de manera irrecusable la legalidad de los acuerdos y las decisiones adoptados por el Consejo Político Nacional de su partido en la sesión del 31 de agosto, se establece que el PRI se apegó a los estatutos que rigen su vida interna.

"En ningún caso se lesionaron derechos de los militantes, menos aún de los dirigentes; todos los alegatos en tal sentido caen por su propio peso. Refrendamos nuestra observancia al principio de legalidad, el respeto a la ley es el eje del quehacer partidario. Comprometo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a apegar su conducta siempre y en todo momento a la Constitución General de la República, a las leyes que de ella emanan y a los estatutos que norman la vida interna", dijo.

Palacios Alcocer afirmó que con las resoluciones del TEPJF se fortalece la unidad del partido. "Al expresar el respeto del CEN y del priísmo a la imparcialidad del Tribunal Federal Electoral, expreso nuestro compromiso de continuar trabajando intensamente con los sectores, con las organizaciones, con nuestros comités directivos estatales y del Distrito Federal, con toda la estructura territorial, con las mujeres y con los jóvenes del partido, siempre solidarios con nuestras ideas y siempre comprometidos con los valores superiores de México", subrayó.

* Los presidentes del Senado y de la Cámara consideran que Elba Esther ya no tiene peso

FABIOLA MARTINEZ, CAROLINA GOMEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Al golpe definitivo e inapelable contra Elba Esther Gordillo Morales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se sumó la demanda de que sea expulsada de las filas priístas, porque no tiene presencia ni peso específico, y su "mente desesperada" podría provocar una nueva turbulencia política, manifestaron los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Enrique Jackson Ramírez y Heliodoro Díaz Escárraga.

En la cresta del descrédito se incorporó el declarado enemigo de Gordillo Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quien propondrá a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI la salida definitiva de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para Ayala, el liderazgo de Gordillo en el SNTE se tambalea y la expulsión "está en automático; con la separación de verdaderos profesores agrupados en organizaciones independientes en 21 estados de la República, la maestra enfrenta ya la división del sindicato de maestros", dijo.

La ofensiva del priísmo pragmático se dejó sentir en ese caso. El diputado Díaz previó la debacle de Gordillo porque dejó de servir al partido:

"La maestra Elba Esther tiene un espacio en el ámbito de su sindicato, pero los últimos hechos acreditan que en el PRI es un cuadro que no tiene presencia ni peso específico".

Durante su asistencia a la ceremonia por el 195 aniversario del inicio de la Independencia nacional, el presidente de la Cámara de Diputados descalificó las acusaciones de Gordillo contra lo más connotado del priísmo, porque sus "afirmaciones no están apegadas a la realidad, sino que son producto de su desesperación".

Al preguntarle sobre la afirmación de Gordillo de que en una reunión en la casa de Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente, Roberto Madrazo y el secretario de Hacienda, Francisco Gil, habrían pactado la aprobación de la reforma fiscal, a fines de 2003, el diputado oaxaqueño por el PRI respondió con ironía:

"Le da una dimensión que evidentemente no tiene. Además, permítanme decir que ahora (en la casa de Salinas de Gortari) las cosas no se arreglan ahí. La bancada del PRI decide todos los asuntos en las reuniones con su coordinador (Emilio) Chuayffet, y los 224 diputados somos quienes decidimos cómo y en qué sentido va nuestro voto en la agenda legislativa".

-¿No existió un acuerdo entre Carlos Salinas, Roberto Madrazo y el presidente Vicente Fox? -se insistió.

-No veo de dónde saca esas afirmaciones pero, en todo caso, que lo pruebe. Son patadas de ahogado, afirmaciones que no concuerdan con la realidad; son producto de una mente desesperada y ya fuera de sí en su comportamiento. Que se le apliquen los estatutos.

Con actitud de ganador, porque él fue uno de los legisladores que se opusieron al grupo elbista en San Lázaro al inicio de la 59 legislatura, y con el tiempo propiciaron la caída de la maestra, Díaz Escárraga convocó a la unidad de los priístas al "cerrarse el capítulo de disputa por la presidencia del Revolucionario Institucional". Convencido, sugirió la expulsión de Gordillo Morales de las filas del Revolucionario Institucional.

"Es una medida extrema, pero debemos privilegiar la unidad y la estabilidad de nuestro partido. Tenemos que convocar al magisterio para sumarlo al esfuerzo por ganar la Presidencia y mejorar las condiciones en el ámbito educativo del país. Si la maestra insiste en seguir violando los estatutos y los miembros de la Comisión Nacional de Justicia Partidiaria lo consideraran pertinente y llevaran el procedimiento hasta sus últimas consecuencias, creo que debiera aplicarse la expulsión".

-¿Prevén el riesgo de división?

-El único riesgo que advierto es que Elba Esther continúe (en el PRI) por el exceso de prudencia de los órganos de justicia partidaria. Que se le apliquen los estatutos como marcan los reglamentos, y la normatividad no implica ningún riesgo.

Debe aclarar: Jackson.

Cuidadoso de su relación con Elba Esther Gordillo, debido a su integración al grupo Unidad Democrática, conocido como Tucom, Enrique Jackson Ramírez se alineó a la determinación del tribunal electoral. "Es la máxima instancia judicial y su resolución es inapelable, por lo que el partido está obligado a respetar los acuerdos para conservar la estabilidad".

Lacónico, el senador optó por no comprometerse con el tema de Gordillo y -en un descuido- sugirió al partido actuar con prudencia para que la maestra no reincida en una nueva turbulencia al interior del PRI.

-¿Se debe expulsar a la maestra Elba Esther Gordillo?

-No sé. Estoy pensando más en quién nos conviene para la unidad del partido ante el proceso interno de selección del candidato presidencial, para que arranque la campaña y empiece a recorrer el país para hacer alianzas con la gente, presentar sus ideas y sumar voluntades.

-¿Debe permanecer Elba Esther Gordillo en la secretaría general?

-No tengo opinión al respecto. Legalmente ella es la secretaria general del partido. Es un punto complicado, y hay que tener mucha prudencia para saber manejarlo y que no vuelva a meter al partido en un momento de turbulencia.

-¿No enturbian la unidad del PRI la participación de Carlos Salinas y de Elba Esther Gordillo?

-Todavía hay que aclarar algunas cosas. La afirmación de la maestra de que la reforma fiscal de 2003 se pactó con el presidente del partido y el ex presidente Salinas amerita una explicación; vale la pena tenerlo presente.

Y para salir del paso a las preguntas incómodas, el senador aseguró que la decisión del tribunal electoral fortalece al tricolor, porque "la presidencia del partido ya no está sujeta a discusión; tenemos un dirigente que ha sido avalado en su legalidad".

-¿Se quitó el tricolor una piedra del zapato?

-No, no lo vería así. Lo importante es que se resuelve la legalidad del partido y nos quita el hecho de estar haciendo el trabajo en los tribunales.

-¿No ha dicho ninguna verdad Elba Esther Gordillo?

-No, no sé, yo estoy viendo para adelante. A partir de ahora está fuera de duda la dirigencia del partido.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, refirió que respeta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Mi respeto absoluto al PRI y a los procesos conducidos por el Poder Judicial; no tengo más que respetar lo que ellos decidan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.