Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Prefuse 73, Rockdrigo, Weezer

EL ORIUNDO DE Georgia, Atlanta, Scott Herren , alias Prefuse 73, pertenece a la reciente generación de productores que tienen como gusto base al hip-hop, pero que expanden y dan nueva luz al género mediante la afición exacerbada al corte y pegado, a la ruptura de melodías, a las camas instrumentales sin voces, a echar mano de sampleos lejanos a los usuales, y a toda una dinámica que rompe con las estructuras trilladas; aventuras sonoras donde la creatividad da forma a musicalidades esquizoides, acordes a la superposición y confusa sobre-exposición de elementos que ofrece el nuevo siglo. Algunos de los ejemplos más notorios de esta camada son MF Doom, King Geedorah, Danger Mouse, y más comercialmente, Outkast y Kanye West.

TRAS LOS EXTRAORDINARIOS Vocal Studies + Up-rock Narratives (2001) y el One World Extinguisher (2003), editados en la disquera Warp, Prefuse 73 presenta su tercer álbum, Surrounded by silence (2005), el cual no decepciona, aunque quizá no le llega a los anteriores, en los cuales Herren mezcló con tino al electrónico digital con el hip-hop/soul: percusiones entrecortadas, finos y viajados bleeps jazzy-derales; un muestrario de ruiditos y pasajes fraccionados no siempre aterrizados como "canciones", sino como espacios auditivos de alta novedad. Así, en Surrounded by..., la diferencia está en que, aunque tales pasajes prosiguen, y sus afinidades soul-jazz permanecen deliciosamente, hay más "canciones", cantadas o hip-hopeadas, donde la fragmentación inherente al cerebrito torcido de Herren se da más en los arreglos que en la composición. Para ello, llamó un ejército de invitados, la mayoría vocales: desde Masta Killa y GZA de Wu Tang Clan ; Ghostface, Aesop Rock, Kazu, hasta Tyondai Braxton, Camu, The Books y Broadcast, entre otros (uno por cada uno de los 21 tracks). Lindo detalle a destacar es el sampleo que Herren a la canción Hola-adiós, de Café Tacvba, en su tema And I'm gone.

SOBRE ESTE DISCO, donde las sensaciones van de la dulzura etérea a la demencia contenida y elegante, podría decirse a la primera que su propuesta ya no suena tan revolucionaria como sus otros trabajos; sin embargo, se agradece su inventiva lúdica, su mente inquieta y su búsqueda, elementos que lo salvan de sucumbir entre la masa.

Pascualito, Velvet Fury, Logia, jazz

SI LOS FESTEJOS de nuestra "Independencia" (¿qué queda de la patria?) les parecieron ya un triste sinsentido, un programa de televisión, una exclusiva de Televisa patrocinada por el capital privado, dejémonos animar por un poco de música creada en esta tierra, y por una que otra globalidad de importación.

SABADO 17: 1. El folclor melancólico, rocanroleado y sideral de San Pascualito Rey . Abren los Twin Tones. Cultural Roots (Tacuba 81, Centro). 22 horas, 70 pesos. 2. Desde Sacramento, California, el garage-punk de las Velvet Fury . También en vivo: Ultrasónicas y Colossio's Dead. La Faena (V. Carranza 49, Centro). 22 horas, 50 pesos. 3. La Logia Electric Fan presenta en DJ sets a: Tío Jessie (hillbilly), 130N31-Noise (ruido neoyorkino y británico), Tudo Bem (maconha y drum&bass brasileño) y Sultán de Brunei (funk, sicodelia kitsch y hip-hop). Centro Cultural España (Guatemala 18, atrás de Catedral). 21 horas, entrada libre. 4. Homenaje a The Ramones en Café Bizarro. DJ's: Soda, Blaue Reiter, Vixen y Toño Bowie. Yucatán 10, Roma. 21 horas, 25 pesos. 5. Contrastes Urbanos. Drum&bass con: E-Blue, Ritmo, Señor Oö y Redeker. Centilia Bar (Insurgentes 393, Condesa). 22 horas, 30 pesos. 6. Más jazz del bueno, con Santella, Cruz & Hecht. Papa Beto Jazz (Villalongín 196-H). 21 horas.

DOMINGO 18: Concierto Homenaje a Rockdrigo González. A 20 años del sismo que devastó la ciudad de México, en el cual falleció uno de los cantautores de mayor prodigio de este país, rupestres y bandas de todo género se montan una vez más en la memoria del glorioso Profeta del Nopal (claro que algunos salvan el acto con su legitimidad). En vivo: Botellita de Jerez, Santa Sabina, Nina Galindo, Roberto Ponce, Arturo Meza, Gerardo Enciso, Rafael Catana, Carlos Arrellano, Fausto Arreguín con el grupo Qual, Rastrillos, El Haragán, San Pascualito Rey, entre otros. Zócalo capitalino. 12 horas, acceso libre.

MIERCOLES 21: WEEZER en concierto. Este cuarteto angelino, comandado por Rivers Cuomo, es la banda perfecta para quienes gustan de la estridencia pero no esperan despeinarse demasiado el alma. Con su pose de róquers nerds, incapaces de hacerse los malos, le han sabido dar desde 1994 a la ironía, el rock & roll primigenio a lo Buddy Holly (mucho doo-wop), las distorsiones guitarrescas a lo Pixies y cierto ánimo "alternativo" de los años 90, el cual ha mutado rumbo a un power-pop "épico", y a dos que tres destellos de sangronsísimo emo; todo ello envolviendo la vulnerabilidad y desesperanza de Cuomo (contenidas más en los versos que en los acordes). Si le late salir ileso de un concierto, acuda, pues se dice que en vivo suenan machín, y que estilan grandes y esterilizados espectáculos. Palacio de los Deportes. 20:30 horas, 200 a 650 pesos. Boletos al 5325-9000.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.