Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

javier Hernández Chelico

Bruselas 18 y Rockdrigo en DVD

Ampliar la imagen Conmemoran al Profeta del Nopal a 20 de a�de su fallecimiento. El lunes a las 19 horas se presentar�l documental en dvd No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo, en la sala Juli�Carrillo de Radio Universidad (Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle, entrada gratuita) FOTO Fabrizio Le�iez Foto: Fabrizio Le�iez

AQUELLA MAÑANA, el DF sufrió un cambio devastador en su paisaje: desaparecieron cientos de edificios. El terremoto del 19 de septiembre de 1985 se inscribió en la historia como
la tragedia que le quitó la máscara al anquilosado sistema priísta y permitió que de entre los escombros surgiera una nueva sociedad civil comandada por jóvenes que (re)tomaron lo que les pertenece: la calle. Sin embargo, otros jóvenes, triste y dolorosamente, murieron con su proyecto de vida entre los brazos. En Bruselas 18 pagaron tributo a Cuatlicue, un par de ellos, Rodrigo González Guzmán y Françoise Bardinet.

A 20 AÑOS de los hechos, la banda no ha olvidado a Rockdrigo. Mañana al mediodía habrá reunión en el Zócalo para recordarlo; estarán sus viejos amigos y los que han crecido cantando sus canciones. En el escenario harán acto de presencia -por orden de aparición- Roberto Ponce, San Pascualito Rey, Carlos Arellano, Rod Levario, Rafael Catana, Armando Palomas, Roberto González, Santa Sabina, Nina Galindo, Gerardo Enciso, Botellita de Jerez, Qual, Arturo Meza, Rastrillos y Haragán. Para el día siguiente -lunes 19- están programadas diversas actividades para recordar al Profeta del Nopal: a las 11 de la mañana, una comitiva encabezada por los neo-rupestres Julio y Vicente colocarán una ofrenda en la estación Balderas del Metro; por supuesto se echarán un par de canciones en honor al autor de la canción dedicada a esa estación; por la tarde (de 15 a 20 horas) en la llamada Plaza de la Solidaridad -Juárez y Balderas- habrá rock y cine; tocarán una docena de grupos -Heavy Nopal, La Tía de las muchachas, Nómada, entre otros- y se proyectará la película Un toke de Rock, de Sergio García. A las siete de la noche del mismo día 19, en el auditorio Julián Carrillo, de Radio UNAM (Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle), se proyectará No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo. Presentación que se repetirá el domingo 25 en el Museo de las Culturas Populares. El documental escrito y dirigido por Rafael Montero contiene videoclips, entrevistas, letras con sus acordes, galería fotográfica, discografía; la biografía es lo único chafa de este dvd que será transmitido el día 22 por el canal 22. Para el viernes 23, en el mismo museo, se tiene prevista la exposición Angel Roto dedicada al creador del Asalto chido; esta muestra testimonial tiene entre otros documentos fotos del Rockdrigo, tomadas por Fabrizio León y otras, de los archivos de la familia González Guzmán.

COMO TOQUE FINAL, a partir de este sábado empezará a circular por los pasillos del Tianguis del Chopo, el disco A ver cuando vas..., producción en la que participan los rupestres que convivieron con Rockdrigo, además de jóvenes promesas, como Nono Tarado, el Palomas y Rodolfo Borja. Este disco compacto contiene tres rolas inéditas del Rockdrigo y la letra de Hombre de plata, musicalizada por Arturo Meza.

Empieza la pachanga

EN TERRENOS CHOPEROS también habrá ruido. Este sábado comienzan los festejos por el cumpleaños número 25 del tianguis. El espacio elegido para esta inauguración es Radio Chopo; habrá rock, performance y poesía. Enigma, Plástiko, California Blues Band y La Plaza serán los encargados de hacer rocanrolear a la banda; Ricardo Guzmán Wolffer, Elia Marcela Martínez y Jorge Arturo Ojeda leerán poesía, y Ala roja montará una instalación; allí mismo se llevará a cabo la conferencia Muerte al rock mexicano para que viva el rock mexicano, con el chopero Ramón García, Paco Arreola y Poncho Figueroa, bajista de Santa Sabina.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.