Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Estados Cerco sanitario en la zona centro de Veracruz por nube tóxica

Incendio en planta procesadora de residuos industriales

Cerco sanitario en la zona centro de Veracruz por nube tóxica

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Veracruz, Ver., 16 de septiembre. La Secretaría de Salud estatal aplicó un cerco sanitario en la región centro de la entidad hasta que se determinen los impactos epidemiológicos ocasionados por la formación de una nube tóxica, luego de la explosión e incendio ocurridos en una planta de procesamiento de residuos industriales.

El siniestro ocurrió el pasado jueves en las instalaciones de la empresa Ecoltex, ubicada en la comunidad de Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, que obligó al desalojo de 300 habitantes.

Según el reporte de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, a las 6:30 horas se escuchó una explosión dentro de la fábrica, la cual presta servicios de procesamiento e incineración de residuos industriales a la compañía cementera Apasco, ubicada en Ixtaczoquitlán.

La explosión, cuyas causas no se han determinado -aunque se presume fue originada por un corto circuito en las instalaciones eléctricas-, generó un incendio en la bodega de residuos industriales, la mayoría de ellos de alta toxicidad.

"Se quemaron solventes, residuos de hidrocarburo y otros componentes verdaderamente contaminantes", señaló el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, quien se trasladó a la zona para verificar los trabajos de control del siniestro.

El funcionario confirmó la evacuación de unas cien familias de la comunidad de Cuautlapan y el valle de Tuxpango, con el apoyo de efectivos de la sexta región militar, debido a la formación de una nube tóxica que se desplazó a esos poblados.

Debido al peligro por la combustión de los residuos industriales, personal militar acordonó la zona durante todo el jueves, mientras peritos de la empresa y de Protección Civil iniciaron las investigaciones para conocer las causas del incidente.

Personal de la Secretaría de Salud se movilizó a las ciudades de Orizaba y Córdoba para atender a la población y practicar exámenes epidemiológicos para medir el impacto en la salud de los habitantes. Estos retornaron a sus viviendas durante la tarde del jueves.

Márquez Hernández acotó que el siniestro fue controlado a las 9 horas sin que hubiera víctimas, salvo cuatro bomberos intoxicados, no de gravedad, y que este viernes todo regresó a la normalidad en esa población.

Otra fuga de petróleo

En la congregación El Huazimal, municipio de Medellín de Bravo, a 50 kilómetros del puerto de Veracruz, se presentó una fuga de petróleo a causa de una toma clandestina en el oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica. El derrame fue reportado por autoridades municipales, quienes advirtieron sobre el riesgo de contaminación del río Cotaxtla.

Mediante un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que el incidente se debió a la violación de los candados de la válvula seccional del ducto que se ubica en ese poblado. La paraestatal aseguró que únicamente se presentó "una ligera fuga" que afectó un área de 40 metros cuadrados sin que el crudo llegara al afluente que atraviesa el lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.