Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Espectáculos No trato de hacer sociología en Batalla en el cielo: Carlos Reygadas

No trato de hacer sociología en Batalla en el cielo: Carlos Reygadas

San Sebastían, 16 de septiembre. Precedido por el éxito que obtuvo su ópera prima Japón, el joven cineasta mexicano Carlos Reygadas (DF, 1971) recorre los diversos festivales de cine con Batalla en el cielo, un filme provocador que muestra sin recato el sudor, la sangre, las pieles morenas, cuerpos desnudos, gordos y flácidos, copulando.

También plasma las inercias, vacíos, extravíos y peregrinajes de mexicanos comunes y corrientes, por medio de actores que en realidad no lo son. En Batalla en el cielo hay personas que han decidido aparecen en la pantalla pero que bien podrían seguir atendiendo su puesto en el Metro, o trabajando de chofer.

La cinta participa en la sección Zabaltegui de la edición 53 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y aborda también los temas del secuestro y de la prostitución de las niñas ricas de Las Lomas.

"No sé si los temas que trato son tabú o no. No hago sociología. Filmo como siento las cosas. Así las veo y así las hago. No me dedico a hacer análisis", señala el realizador en entrevista con La Jornada.

Agrega que su intención fue captar las miles de formas de ver la vida que existen en el Distrito Federal: "Cuando un extranjero visita México puede caer en un lugar ultraburgués, ultraconservador, ultraliberal o en un lugar de drogadictos.

"Yo trato de ser fiel a lo que percibo. Filmar esto es un deber de lealtad ante lo que es mi país y mi mundo. El cine es una experiencia de vida muy dura, no para plasmar los sueños de otros o para autocensurarse. Si así fuera preferiría estar en un hotel en la playa.

"Algunos dicen que mi cine es grotesco. Creo que se trata de críticas provenientes de directores de cine frustrados, que opinan que los programadores de los festivales internacionales están interesados en lo patético del país. Pero no lo creo.

"En el extranjero escogen nuestras películas porque ven
en ellas algo de luz, una forma especial de ver la vida. En México me siento muy respetado, muy en casa, aunque hay personas que no comparten mis puntos de vista."

Acerca del secuestro que narra en Batalla en el cielo, Reygadas opina que es reflejo de
la "banalización tremenda" en la que ha caído la sociedad: "se trata de gente humilde que secuestra gente humilde, familiares que secuestran a sus familiares. Es impresionante, pero sucede. La policía detiene a los asaltantes y los suelta a cambio de una cantidad de dinero que equivale a

su sueldo".

Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.