Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La inversión extranjera directa va para abajo

Los pobres, responsables de serlo

Las rebanadas del pastel:

SERA QUE YA no hay mucho qué vender -público o privado- pero la inversión extranjera directa va para abajo, y el saldo reportado en el primer semestre de 2005 resulta el menor del gobierno foxista para un periodo igual y el más reducido desde enero-junio de 2000.

INFORMACION DEL CENTRO de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con datos del Banco de México, revela que al cierre del primer semestre de 2005 la inversión extranjera directa acumulada en el año sumó 7 mil 464 millones de dólares, 36.3 por ciento menos que los 11 mil 718 millones en igual periodo de 2004. En enero-junio de 2000, por igual concepto se registraron 8 mil 771 millones.

POCO MAS DE 80 mil millones de dólares han ingresado al país -según el registro oficial- en calidad de inversión extranjera directa desde que el "cambio" se sentó en Los Pinos, aunque alrededor de 12 mil 700 millones de ese monto corresponden a reinversión de utilidades y cerca de 13 mil millones a cuentas entre compañías. Las nuevas inversiones, reconocidas como tal, se aproximan a 44 mil millones en el periodo; casi 60 por ciento de ellos se han destinado a la adquisición de bancos y otras instituciones financieras existentes.

EL CENTRO DE Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ofrece un paseo sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en el país de enero a junio de 2005: en el periodo se registraron 7 mil 463.8 millones de dólares; 28.5 por ciento de nuevas inversiones; 32.2 de reinversión de utilidades; 20.7 de cuentas entre compañías, y 18.6 por ciento de importación de activo fijo por parte de maquiladoras.

EN ESE LAPSO, el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras recibió notificaciones por 7 mil 883.5 millones de dólares, de los que 58 por ciento se realizó en enero-junio de 2005; 19.4 por ciento en 2004; 11.5 por ciento en 2003 y 11.1 antes de 2003.

DE LOS 4 mil 573.1 millones de dólares de inversión extranjera directa notificada al RNIE y materializada durante enero-junio de 2005, la mayor parte (52.6 por ciento) correspondió a reinversión de utilidades; 29.4 por ciento a cuentas entre compañías y sólo 18 por ciento a nuevas inversiones.

ASIMISMO, SE ESTIMA que durante el primer semestre de 2005 las empresas con IED realizaron inversiones por mil 500 millones de dólares, 87 por ciento de ellos correspondieron a nuevas inversiones y el resto a cuentas entre compañías; dichas inversiones no habían sido notificadas al RNIE al 30 de junio de este año. En el primer semestre de 2005, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) autorizó 11 proyectos de inversión por un total de mil 74.7 millones de dólares. Los proyectos autorizados en el periodo se concretarían entre el presente año y 2006.

EN EL PERIODO de 1994 a 2004, Estados Unidos aumentó su participación en el total de la inversión extranjera directa en México, al pasar de 46.7 a 62.2 por ciento del total; la de España de 1.4 a 9.1 por ciento y la de Holanda de 7.1 a 7.9 por ciento.

POR LO QUE toca a la distribución de la inversión extranjera directa por entidad federativa, el Distrito Federal fue el principal destino de la IED acumulada (63.5 por ciento) durante el periodo comprendido entre el primero de enero de 2000 y el 30 de junio de 2005. Le siguen en orden de importancia los estados de la frontera norte del país: Nuevo León (8.3 por ciento), Baja California (5.1) y Chihuahua (4.4). El estado de México ocupa el quinto lugar de destino de la IED (3.3 por ciento), a ello influye su cercanía con el Distrito Federal, además del potencial de consumo que tiene esta entidad federativa.

OTRO TIPO DE inversión extranjera es la llamada de cartera, meramente especulativa. En el periodo enero-junio de 2005, el saldo acumulado en este renglón resultó positivo en 7 mil 898.3 millones de dólares, y superior en 5 mil 914.5 por ciento al reporte negativo que por 135.8 millones se observó en igual periodo de 2004. La inversión extranjera en capital accionario de empresas mexicanas registró una posición favorable de 856 millones, contra la caída de 132.28 por ciento respecto al cierre del mismo periodo de un año antes (2 mil 651.7 millones). La inversión en el mercado de dinero mostró una tendencia ascendente en el primer semestre de 2005, alcanzando una cifra de 3 mil 32.4 millones de billetes verdes, significativamente mayor a la reportada en el mismo periodo de 2004. El saldo de valores emitidos en el exterior presentó un superávit de 4 mil 9.9 millones.

DESDE EL CERRO de la Silla: "en Monterrey se celebrará el Foro de las Culturas; se propone la construcción de la Ciudad del Conocimiento. Todo este discurso de culturalismo, multiculturalismo, equidad, etcétera, contrastado por las funestas declaraciones de funcionarios gubernamentales con respecto a la pobreza en Monterrey. Hace menos de un mes, el gobernador Natividad González y la directora del Consejo de Desarrollo Social del estado afirmaron que si en Monterrey había crecido la pobreza, se debía a la inmigración indígena a la ciudad. Como al gobierno estatal no le gustó lo que sobre pobreza le dijeron los investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (universidad pública), entonces encargarán o encargaron otro estudio a los del Tec, tal vez para que éstos no les digan lo que pasa, sino lo que quieren oír. La última joya de este gobierno priísta, que por tanto tiempo promovió las invasiones de terrenos y los asentamientos irregulares, es la aportada por la recién nombrada directora de Marginación Rural y Urbana, Graciela Ríos Cantú, del mencionado Consejo; acaba de decir que los marginados, de cuya atención gubernamental es responsable, son ladrones, usurpadores, paracaidistas, ilegales, casi casi un peje de Gobierno. Entre otras cosas, la funcionaria asegura que "se comportan como si sus dificultades no fuesen causadas por ellos mismos y como si éstas no estuvieran salpicando de peligro a la sociedad entera...". (cortesía de Adán Cano). No es posible entender la actitud de esta funcionaria, una licenciada en administración de empresas con amplia obra literaria, entre la que destaca: ¿Cómo conseguir triunfadores para tu empresa?; Entrevistas para elegir a tu personal y Maternidad en singular.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.