Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Economía Rebasan reservas internacionales de China 740 mil millones de dólares

Sugieren que la especulación con el yuan continuó aun después de la revaluación

Rebasan reservas internacionales de China 740 mil millones de dólares

Crecieron en julio 29 mil millones; el principal exportador en la siguiente década: OCDE

REUTERS

Pekín, 16 de septiembre. Las reservas internacionales de China superaban los 740 mil millones de dólares a finales de julio, dijo el viernes un alto funcionario del banco central, sugiriendo que la especulación sobre el yuan habría persistido aun después de la revaluación de la moneda ese mes.

"Tenemos más de 740 mil millones de dólares en reservas en julio y el cambio en agosto debería ser normal", dijo Tang Xu, jefe de la oficina de investigación del banco central chino, en un foro empresarial en Pekín.

"El mecanismo del tipo de cambio fue un cambio estable, ya que no hemos notado ningún movimiento inusual en el capital extranjero", agregó.

La cifra brindada por Tang implica que las reservas crecieron en al menos 29 mil millones de dólares en julio, desde los 711 mil millones de dólares reportados a fines de junio.

El alza en julio fue superior al incremento de 20 mil millones de dólares en cada uno de los dos meses anteriores, que mostraron una fuerte aceleración frente al aumento de 12 mil millones de dólares en abril, según cifras del banco central.

Las reservas de China, las mayores detrás de Japón, han crecido sustancialmente en los últimos años gracias a un creciente superávit fiscal, inversión extranjera y dinero que ingresa al país en apuestas a una apreciación del yuan.

Funcionarios del banco central, que normalmente informan las cifras de las reservas al final de cada trimestre, prefirieron no realizar declaraciones sobre los datos revelados por Tang.

China revaluó el yuan en un 2.1 por ciento frente al dólar el 21 de julio, en una medida que dio un rol más importante a las fuerzas del mercado a la hora de fijar el tipo de cambio.

Plantea la OCDE moneda china más libre y sanear los bancos

China debe permitir que el yuan se mueva con mayor libertad, dijo el viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que en Pekín un funcionario del banco central sostuvo que el tipo de cambio de la moneda del país refleja la fortaleza de su economía.

En su primer análisis sobre China, la OCDE también dijo que el país asiático debería completar el saneamiento de sus bancos y aprobar una serie de leyes pro-mercado para sostener su impresionante ritmo de expansión.

El reporte de la OCDE marca una nueva etapa en la cooperación de China con esa entidad. El informe también refleja la integración gradual de China en el marco de la política económica global.

Si bien Pekín no es un miembro de la OCDE, los funcionarios chinos regularmente participan en esa organización como observadores, al tiempo que han comenzado a presentarse en los encuentros de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados (G-7).

La OCDE dijo que anticipa que China mantendrá por algún tiempo la tasa de crecimiento de 9.5 por ciento, que registró en las últimas dos décadas.

China, actualmente la séptima economía mundial, superará a Italia, Francia y Gran Bretaña para convertirse en la tercera del planeta dentro de cinco años, agregó el informe y señaló que en el comienzo de la próxima década China será el mayor exportador del mundo.

La OCDE elogió a China por los cambios audaces en la política económica, que han permitido el surgimiento de un poderoso sector privado que en 2003 representaba 57 por ciento del valor agregado producido por las empresas no agrícolas.

El informe dijo que por más que la política fiscal de Pekín ha sido un factor estabilizador, la volatilidad considerable de la inflación a lo largo de la última década sugiere que la política monetaria doméstica no había sido tan exitosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.