Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Economía La desaceleración económica, mayor de la esperada: Banamex

La producción industrial cayó en julio pasado 1.1 por ciento en términos anuales

La desaceleración económica, mayor de la esperada: Banamex

El grupo financiero consideró difícil que en lo que resta de 2005 mejore el rubro manufacturero

El informe coincide con el reciente reporte del Banco de México sobre falta de competitividad

ISRAEL RODRIGUEZ

La desaceleración de la actividad productiva de México continúa y es mayor a la esperada, aseguró el grupo financiero Banamex- Citigroup, al señalar que la disminución de la producción industrial durante los primeros siete meses del año ha sido muy rápida, lo que llevará a reevaluar la expectativa de crecimiento del conjunto de la economía.

Este diagnóstico de Banamex, filial del estadunidense Citigroup, es congruente con el que presentó el Banco de México durante la semana pasada en el que se alertó sobre la falta de competitividad de la economía mexicana frente a otras economías de similar desarrollo.

La producción industrial registró en julio una contracción en términos anuales de (-) 1.1 por ciento y un magro avance mensual de sólo 0.22 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad, por lo que el avance anual de la industria en su conjunto para todo el año se situará por abajo del 2.1 por ciento que los especialistas habían anticipado.

El intermediario financiero internacional consideró: "La caída vuelve a sorprender, debido a que se percibe un ambiente para la producción no tan débil como lo señalan las cifras. No obstante, por ahora las mismas confirman que continúa el mal desempeño que se ha visto a lo largo del año".

La producción industrial durante los primeros siete meses del año creció 1.1 por ciento, lo que contrasta con el avance del segundo semestre de 2004, cuando alcanzó 4.2 por ciento.

El grupo financiero más importante en México vaticinó: "Parece difícil que durante el resto del año se observe una mejora significativa en el desempeño de las manufacturas".

En particular, los especialistas de Banamex mostraron su preocupación por el comportamiento de la producción manufacturera, que durante julio registró su segunda caída consecutiva en términos anuales.

La caída anual de la actividad de la industria en su conjunto, y en particular de las manufacturas, sigue sorprendiendo: la percepción entre productores es que la actividad no está tan débil como lo señalan las cifras, principalmente en el segmento de la transformación.

Los analistas explicaron que la fuerte desaceleración se debe en el caso de los bienes manufacturados, tanto a problemas de competitividad, incluido el efecto de la apreciación del peso, como la desaceleración productiva de manufacturas en Estados Unidos, el principal demandante externo de nuestros productos.

En construcción, la relativa mejoría en términos de su avance mensual, está lejos de darle el impulso necesario par que su tasa de avance anual presente el dinamismo del año anterior. Si bien el gasto público, aclaró Banamex- Citigroup, ha mostrado mucho mejores resultados durante los últimos meses, el bajo crecimiento anual del sector indica que el privado, en parte ligado a la oferta de vivienda, se atemperó de manera importante.

Finalmente, los expertos consideraron que parece difícil que durante el resto del año se observe una mejora significativa en el desempeño de las manufacturas, ajenas a los autos.

"Aunque los indicadores de demanda interna manifiestan un avance aun relativamente fuerte al final del segundo trimestre del año, estimamos que se debilitarán en el segundo semestre. Mientras que el avance en la construcción, el segundo mayor componente de la industria, mantiene una trayectoria de expansión aun débil".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.