Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Cultura Elvis Costello, Sting, Bjork y compañía

Elvis Costello, Sting, Bjork y compañía

Los integrantes del Cuarteto Brodsky se enfrascaron durante un par de años en un proyecto prodigioso: visitaron escuelas en distintos puntos de Inglaterra para elaborar un proyecto codo a codo con adolescentes a quienes pusieron a escribir canciones, diseñar portadas, escribir programas de mano de conciertos, y preparar los mismos conciertos y el resultado fue una gira extensa con esos materiales y después un disco esplendoroso: Moodswings (brodsky records) con canciones escritas y cantadas por Elvis Costello, Sting, Bjork, Meredith Monk, Richard Rodney Bennett, Ron Sexsmith y Errolyn Wallen. Los puristas se apresurarían a clasificar este disco en el apartado semivergonzante de ''crossover". Semivergonzante porque el terminajo tiene algo de desaprobación secreta, como de cierta penilla ajena, una actitud perdonavidas que se obstina en dibujar con lapizotes rojos la frontera entre la música ''culta" y la popular. La valentía y sobre todo generosidad del Cuarteto Brodsky, uno de los mejores en el planeta y que visitó recientemente la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, en la Universidad Nacional Autónoma de México, con partituras de Mozart, Beethoven y Cherubini, nos brinda un disco precioso en todos sentidos.

Especialmente cálidas y entrañables resultan el track inicial, a cargo de Elvis Costello, el siguiente, a cargo del mismísimo Sting, el quinto a cargo de la islandesa Bjork y el octavo, que es una canción de cuna sin palabras con ese ángel generoso que responde al nombre de Meredith Monk, flaca maravillosa de quien aprovechamos para recomendar sus discos (casi todos bajo el sello alemán ECM) como solista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.