Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Cultura Un andaluz y un impresionista

Un andaluz y un impresionista

En los anaqueles de novedades discográficas conviven distintas opciones para el melómano interesado en ese territorio de la exquisitez máxima que es la música escrita para cuarteto de cuerdas.

Antes de ofrecer cuatro de entre esas opciones, completemos el placer con una lectura deliciosa: la novela del escritor indo-británico Vikram Seth titulada Una música constante (editorial Anagrama), un libro de belleza singular que pone a convivir a las hermanas gemelas que son la Música y la Poesía, con una prosa perfecta donde música y literatura confluyen, en palabras de un crítico literario, ''con la emoción de un lieder de Schubert y la precisión de El arte de la fuga de Bach". Entre los protagonistas figura por supuesto un cuarteto de cuerdas y muchas referencias, guiños, asomos al maravilloso mundo de la música de concierto.

Antes o después de la lectura (pues no se trata de ''música de fondo", ni de lectura de distracción) recomendamos igualmente el nuevo disco del Cuarteto Latinoamericano, titulado Turina-Debussy/ String Quartets (discos Urtext). Se trata de una producción mexicana de nivel estratosférico, de primer orden en el contexto internacional.

A la intensa actividad de estos músicos mexicanos se suma este disco extraordinario. Ellos han conjuntado una discografía impresionante y en proceso de ser recuperada, pues buena parte de ella fue grabada en la disquera estadunidense Dorian, una de las perjudicadas con la quiebra por el clima de crisis que persiste en la industria del disco de música de concierto.

Grabado por la empresa independiente mexicana Urtext, esta nueva joya de los hermanos Bitrán y Javier Montiel, integrantes del Cuarteto Latinoamericano, nos brinda un panorama completo de la parte sur de Europa durante los albores del siglo XX.

El cuarteto de Joaquín Turina suena con toda su luminosidad, soleada y candorosa, su encanto andaluz y su ligereza de rigor extremo, en tanto que el cuarteto de Claudio Aquiles Debussy deslumbra, en la ejecución de estos músicos notables, con toda su magia de caleidoscopio impresionista. Impresionante.

Pablo Espinosa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.