Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Cultura Nueva herramienta para que los jóvenes ''mejoren su forma de expresarse''

El Diccionario del Estudiante de la RAE ve la luz después de seis años en preparación

Nueva herramienta para que los jóvenes ''mejoren su forma de expresarse''

Incluye definiciones o explicaciones actualizadas de más de 40 mil palabras o frases

La ''pobreza léxica'' se debe al predominio audiovisual, dijo el presidente de la Academia

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 16 de septiembre. Los 28 millones de jóvenes hispanoparlantes de entre 12 y 18 años ya cuentan con una nueva herramienta para ''mejorar su forma de expresarse" y combatir el alarmante deterioro de la lengua, el Diccionario del Estudiante de la Real Academia Española (RAE), elaborado también por las academias de América Latina.

El libro de consulta estudiantil ve la luz después de seis años de intenso quehacer de un grupo de filólogos y académicos, cuyo resultado son las definiciones o explicaciones nuevas de más de 40 mil palabras o frases. El grupo de trabajo estuvo coordinado por la filóloga española Elena Zamora, además de la participación del prestigioso académico y célebre autor de un diccionario sobre errores de la lengua, Manuel Seco.

''Grave'' deterioro del lenguaje

La presentación de la obra fue presidida por el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, quien agradeció la colaboración de dos instituciones en concreto para culminar este proyecto: la editorial Santillana, responsable de una tirada inicial de 150 mil ejemplares, y la Fundación Rafael del Pino. El proyecto tuvo un costo de unos 2 millones de euros y el precio del diccionario en la librerías será superior a 20 dólares.

García de la Concha resaltó la importancia de esa obra, una vez que calificó de ''muy grave" la situación de deterioro del lenguaje por parte de los jóvenes, quienes, según el presidente de la RAE, ''cada vez se expresan peor y con menos palabras", por lo que consideró que el documento servirá para ''ampliar el conocimiento de nuestro idioma y permitir que los más jóvenes encuentren las herramientas necesarias para expresar sus sentimientos e inquietudes sobre la vida".

La ''pobreza léxica" de los jóvenes se debe en gran parte, según De la Concha, a que ''vivimos en un mundo de predominio audiovisual que facilita poco tiempo para la lectura, la principal fuente de enriquecimiento del idioma".

Las más de 40 mil locuciones y palabras incluidas en el diccionario se acordaron con el resto de las academias de América Latina, en las que la representación de México recayó en el académico José G. Moreno de Alba.

Entre los filólogos y españoles del mundo hispanohablante se acordó actualizar la definición de numerosas palabras e incluir en sus explicaciones algunos ejemplos sobre su utilización en la vida cotidiana, lo que resulta de enorme utilidad didáctica tanto para profesores como para estudiantes.

Se han desechado los usos anticuados, además de incluir ''una muestra significativa de americanismos", en la que se señalan sus orígenes con sus respectivas marcas.

 
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