Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Cultura Comienza marcha por la reinstalación del custodio de los restos de Cuauhtémoc

Partirá de la ciudad de México rumbo a Ixcateopan, Guerrero

Comienza marcha por la reinstalación del custodio de los restos de Cuauhtémoc

Reclamo de activistas al gobierno municipal por la destitución de Jairo Rodríguez

Conmemorarán el 55 aniversario de la exhumación del último emperador mexica

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Este sábado 17 de septiembre un grupo de personas que reivindican a las culturas prehispánicas comenzará una marcha de la ciudad de México a Ixcateopan, Guerrero, para denunciar el ''desconocimiento" por parte del gobierno municipal del custodio del templo de Santa María de la Asunción, donde según ellos se encuentran los restos de Cuauhtémoc, el último emperador azteca.

La asociación de danzantes del Calpulli Cultural del Señorío de las Aguilas, en voz de Juan Cerón Romano, señaló que el pasado 3 de mayo el presidente municipal de Ixcateopan, Rafael Barrera, destituyó a Jairo Rodríguez del Olmo como guardián de los restos del tlatoani, ''por ajuste económico".

Rodríguez del Olmo, quien fue desalojado por la fuerza un día después, ocupaba esa posición desde hace 19 años por ser él mismo un supuesto descendiente de Cuauhtémoc, en la décima tercera generación.

Ritual dancístico

Cerón Romano acusó que el despido del ''guardián" no obedece a motivos de dinero, puesto que ya se nombró a otra persona en su lugar, y afirmó que esta acción viola las normas jurídicas mexicanas e internacionales de protección a las culturas originarias.

Pese a que una delegación de representantes de la cultura náhuatl se reunió con el alcalde los días 9 y 12 de mayo y el cabildo les prometió la restitución de Jairo Rodríguez, esto todavía no ha sucedido, dice.

Por tal motivo, diversos colectivos de danza y estudios prehispánicos realizarán una caminata del 17 al 24 de septiembre rumbo a la población Ixcateopan, con paradas intermedias en siete comunidades.

Una vez en esa población guerrerense, se efectuará una ceremonia dancística en conmemoración del 55 aniversario de la exhumación de los restos de Cuauhtémoc y se exigirá la restitución del ''guardián".

Los grupos de danzantes defienden la autenticidad de los huesos del emperador mexica basados en una carta que escribió fray Toribio de Benavente, en 1529, estudiada por la arqueóloga Eulalia Guzmán, y en análisis científicos de los restos, que no cuentan con reconocimiento oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.