Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Ciencias Llegan a cuatro las personas muertas en Indonesia por la gripe aviaria

Líderes políticos piden movilización internacional para evitar una epidemia

Llegan a cuatro las personas muertas en Indonesia por la gripe aviaria

Italia comprará 35 millones de dosis de vacunas para prevenir un brote

AFP

Yakarta, 16 de septiembre. Indonesia confirmó el viernes la muerte de un cuarto hombre en el país a consecuencia de la gripe aviaria, después de que los líderes occidentales alertaran el jueves del peligro que puede suponer este virus.

La víctima, un indonesio de 37 años, murió en un hospital de la capital el 10 de septiembre. Las pruebas iniciales indicaron que la muerte se había producido por gripe aviaria, lo que un laboratorio en Hong Kong confirmó posteriormente.

"Sí, está confirmado", declaró el viernes el ministro indonesio de Salud, Siti Fadillah Supari.

En Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, la gripe aviaria mató a millones de pollos en 2004, y las autoridades no lograron erradicar la enfermedad en 2005.

Los dirigentes políticos mundiales, entre ellos el presidente estadunidense George W. Bush, comenzaron a advertir de los riesgos de una epidemia mundial de gripe aviaria, virus que dejó un saldo de 61 muertos en el sureste asiático desde 2003, con motivo de la cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Alerta de científicos y políticos

Después de la alerta lanzada por científicos y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los meses recientes, los líderes políticos pidieron una movilización internacional contra esta enfermedad.

"Si no hacemos nada, podremos provocar la primera pandemia del siglo XXI", advirtió Bush ante la Asamblea General de la ONU.

"La magnitud de esta amenaza nos obliga a reaccionar sin dilación", pidió el primer ministro francés Dominique de Villepin, instando a "conjurar el riesgo de pandemia".

Mientras tanto, Italia acordó la adquisición de 35 millones de vacunas para cubrir a cerca de 80 por ciento de la población en caso de que el virus de la gripe aviaria desencadene una epidemia mundial, indicó este viernes el ministro de Salud, Francesco Storace.

El acuerdo se hizo con tres firmas farmacéuticas que están trabajando para aislar el virus de la gripe aviaria con el fin de crear una vacuna, aseguró Storace al término del Consejo de Ministros.

"En caso de pandemia (epidemia mundial) se comenzará con la vacunación y el suministro de medicinas para las personas que corren más riesgos: ancianos, personal que trabaja con pollos y animales, empleados públicos, etcétera", precisó Storace.

Las autoridades italianas dispusieron también que las carnes blancas sean etiquetadas y que los huevos importados permanezcan en cuarentena.

"Veterinarios especializados seguirán paso a paso la producción y comercialización del pollo. El etiquetado permitirá al ciudadano saber de dónde proviene la carne. Los huevos importados están destinados a la cuarentena", afirmó.

La aparición de la gripe aviaria asiática en Rusia y Kazajstán, casi a las puertas de Europa, alarma a las autoridades ante la posibilidad de que el agente viral H5N1 se expanda.

A medida que circula el virus H5N1 de la gripe aviaria aumenta el riesgo de infección humana, lo mismo que el peligro de que el virus se vuelva capaz de transmitirse de un ser humano a otro y desencadenar una pandemia, según la OMS.

En este caso, el organismo humano no tendría ninguna defensa inmunitaria (anticuerpos) contra el nuevo virus, que le es desconocido.

La gripe aviaria (también llamada gripe del pollo) es provocada por una cepa A del virus gripal (H5, H7, H9) y fue identificada hace más de 100 años en Italia.

No obstante, los primeros casos de una contaminación directa del hombre por una cepa H5N1 se produjeron en 1997 en Hong Kong (18 casos de infección respiratoria y seis muertos).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.