Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Ciencias Científicos luchan contra el miedo a la tecnología

Científicos luchan contra el miedo a la tecnología

Kyoto, Japón. 16 de septiembre. Acercar la tecnología más avanzada a una población que cada vez entiende menos las innovaciones es un gran desafío para la comunidad científica, estimaron esta semana en Kyoto (Japón) los participantes del Foro de Ciencias y Tecnologías en la Sociedad.

"Si las poblaciones de los países ricos rechazan los alimentos transgénicos es por desconocimiento, ya que no hay ninguna prueba científica que detecte riesgo para la salud o el medio ambiente", subrayó el profesor Jerome Friedman, del Massachusetts Institute of Technology.

El avance de la ciencia y la tecnología es inversamente proporcional al número de personas que se benefician de ello, estimaron los científicos, que ven en la falta de comprensión entre los investigadores y el público uno de los problemas más importantes.

Paradoja de la ciencia

Los 500 industriales, científicos y políticos reunidos en Kyoto señalaron que hay que luchar contra esta fractura tecnológica y asegurar una mejor difusión del conocimiento.

Los científicos recordaron que la tecnología sufre una gran paradoja: es a la vez un instrumento para el desarrollo de las poblaciones, pero es también la causa de las nuevas fracturas sociales, según los participantes de este foro.

Este problema es aplicable a las nuevas tecnologías, así como a los tratamientos médicos, la protección contra las catástrofes naturales, los sistemas de producción de energía y la industria.

"Debemos desarrollar interfaces más simples y productos más baratos para permitir a los más desfavorecidos tener acceso", explicó un dirigente de una empresa de software.

El desconocimiento de los fenómenos y procesos científicos conduce al público a rechazar la innovación por miedo a eventuales riesgos, según algunos participantes.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.