Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Ciencias Ingeniero mexicano gana torneo Robo Cup 2005

Refrendó su título al diseñar un equipo de robots futbolistas

Ingeniero mexicano gana torneo Robo Cup 2005

Raúl Rojas, egresado del IPN, se coronó en la categoría de hasta 18 centímetros de diámetro y en la de 50 quedó en segundo lugar

AGENCIA CONACYT

El doctor Raúl Rojas, egresado del Instituto Politécnico Nacional, obtuvo para la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, un campeonato y un subcampeonato mundial de futbol robótico en dos categorías del torneo Robo Cup 2005, celebrado en Osaka, Japón, en julio pasado.

El mexicano, creador y director técnico del equipo alemán FU-Fighters, participó en las ligas para robots pequeños y medianos, la primera reservada para robots de hasta 18 centímetros de diámetro y la segunda para robots de 50 centímetros.

En la final de la liga para robots pequeños, FU-Fighters venció al conjunto estadunidense de la Universidad de Cornell por 4-0, con lo que refrendaron el campeonato obtenido hace un año en la edición celebrada en la ciudad de Lisboa.

El equipo del doctor Rojas, quien dirige el laboratorio de inteligencia artificial de la universidad alemana, disputó también el título en la categoría de 50 centímetros y, aunque fueron derrotados 3-2 por el cuadro japonés de la Universidad de Keio, se convirtieron en la sensación de la justa, pues terminaron con el dominio nipón en la categoría, ya que en las ediciones 2003 y 2004 de la competición siempre habían sido instituciones japonesas las protagonistas de la final.

Visión computarizada

Los robots diseñados por el ex profesor de la Escuela de Física y Matemáticas del IPN, se localizan entre sí mediante cámaras de video (visión computacional), predicen los movimientos del contrario y ajustan su estrategia de juego en función de las evoluciones del rival.

El campeonato mundial de futbol robótico: Robo Cup, se realiza anualmente desde 1997, y este año participaron 200 equipos de universidades y centros de investigación de 35 países.

Las reglas del futbol robótico son muy similares a las del futbol real, se emplean tarjetas amarillas y rojas, y se castigan las faltas con penaltys y tiros libres; pero a diferencia del futbol entre seres humanos, la intervención de los entrenado-res no es posible una vez que el juego comienza, por ello deben programar a sus robots con todas las instrucciones necesarias antes de iniciada la contienda.

La meta: vencer a los humanos

Robo Cup, que surgió como un certamen para promover la investigación en las áreas de la inteligencia artificial y la robótica, se ha trazado como objetivo para el año 2050 desarrollar un conjunto de robots completamente autónomos, capaces de vencer al equipo humano campeón mundial de futbol.

A más largo plazo, el propósito es utilizar la tecnología derivada de la inteligencia artificial y la robótica para construir robots de servicio, esto es, máquinas capaces de desplazarse por las calles y oficinas para realizar tareas como distribuir el correo y transportar objetos o bien personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.