Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Capital Irá hoy Encinas a la ALDF, entre pugnas de diputados del PRD

Persiste amenaza de miembros de la CIDN de no asistir a la sesión o sabotearla

Irá hoy Encinas a la ALDF, entre pugnas de diputados del PRD

El presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Carlos Reyes Gámiz, llama a la cordura a sus compañeros inconformes

En alerta, autoridades policiacas ante posibles desmanes

GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Alejandro Encinas Rodr�ez, jefe de Gobierno del DF, al centro, flanqueado por el senador Enrique Jackson y el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot Gonz�z, durante la ceremonia por el 195 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, en el Angel FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

En el contexto de una diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dividida por sus conflictos internos y el amago de los miembros de la Corriente de Izquierda Democrática Nacional (CIDN) de no asistir o sabotear el desarrollo de la sesión, el mandatario local, Alejandro Encinas, rendirá hoy su informe de gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ayer por la mañana el secretario de Gobierno del DF, Ricardo Ruiz Suárez, desestimó la amenaza de los diputados de la CIDN de impedir que Encinas Rodríguez rinda su informe. "Se dio el primer paso una vez que se instaló el jueves la mesa directiva de la Asamblea Legislativa con los perredistas de las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Unidad y Renovación (Unyr)", expuso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Carlos Reyes Gámiz, convocó a sus compañeros de la CIDN a la cordura y asistir al informe de Alejandro Encinas. "Hay disposición al diálogo y mediante éste podemos resolver nuestras diferencias; hoy espero que ellos mantengan una actitud de respeto y republicana", aseveró.

En tanto, Lorena Villavicencio Ayala, coordinadora de la fracción del PRD, garantizó la realización de la sesión de hoy. "Tenemos una responsabilidad como legisladores, y cada quien debe asumirla. Se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, además del personal de resguardo de la Asamblea, para que hoy todo se lleve a cabo sin contratiempos".

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública locales informaron que realizarán "monitoreos electrónicos" para evitar cualquier contratiempo, antes, durante y después del informe de gobierno.

El despliegue contempla la vigilancia a pie y a bordo de vehículos. La PGJDF agregó que en las 16 delegaciones se dará seguimiento a los contingentes que se movilicen hacia la Asamblea Legislativa.

Ebrard, preocupado

Trascendió que por la tarde-noche, Carlos Reyes Gámiz se reunió primero con el presidente de su partido en el DF, Martí Batres, y después con Marcelo Ebrard, quien le externó su preocupación por la posición asumida por los bejaranistas. Al parecer, el ex secretario de Desarrollo Social también habló con Alejandra Barrales y Aleida Alavez.

El pasado jueves Alfredo Hernández Raigosa, Francisco Chiguil y Alejandra Barrales, de la CIDN, durante una reunión a la que asistió el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, amenazaron a Reyes Gámiz y Villavicencio Ayala con que si no se hacía en ese momento la rotación de los cargos, no asistirían a la sesión de instalación del periodo de sesiones ni al informe de gobierno.

Ruiz les pidió calma y les propuso instalar el periodo y luego volverse a reunir con la fracción para acordar la rotación de cargos y realizar el análisis del área administrativa.

Concretado lo anterior se llamaría al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Leonel Cota Montaño, para que fungiera como aval de los nuevos acuerdos, los cuales se someterían a votación.

La respuesta de la CIDN fue negativa. Hernández Raigosa exigió a Reyes Gámiz convocar en ese momento a la Comisión de Gobierno de la ALDF, en el restaurante donde se encontraban, y ahí concretar su renuncia, al igual que la de Villavicencio.

La propuesta de Reyes Gámiz y Villavicencio Ayala es no realizar la rotación de cargos, a fin de que la CIDN asuma la coordinación y la presidencia de la Comisión de Gobierno, y también las presidencias de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Procuración y Administración de Justicia, y retomar el asunto del oficial mayor.

Una vez definido esto, estarían en condiciones de convocar a la Comisión de Gobierno, y notificar del cambio de la coordinadora y del presidente, para que se procediera a nombrar a quien los remplazara.

Aunque ayer se reunieron algunos de los 17 diputados de la CIDN, será hasta hoy, a las 9 horas, cuando decidan la estrategia que seguirán.

Balance de mes y medio

A mes y medio de haber asumido la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas presentará el quinto informe anual de la administración local, que comenzó en diciembre de 2000 Andrés Manuel López Obrador.

Encinas recibió en un estado de avance significativo el Programa General de Desarrollo Social 2001-2006 y desde su toma de posesión ante la ALDF dijo que su responsabilidad, en el último tramo de la administración, consistiría en consolidar las políticas públicas de un gobierno que pese a haber enfrentado múltiples adversidades, "goza de un amplio respaldo ciudadano".

En poco menos de dos meses, Encinas envió ya dos iniciativas de reforma a la ALDF, una para modificar el Código Financiero y la Ley de Transportes y Vialidad con el propósito de dar más facultades a las delegaciones y recuperar el espacio urbano al facultar a los órganos político administrativos la remisión de autos abandonados en la vía pública, cajas de tráiler y camiones que obstruyan la vía pública, y la otra para reformar la ley ambiental del Distrito Federal, que obliga al gobierno de la ciudad a retribuir económicamente los servicios ambientales de los núcleos agrarios; anunció un programa de adecuaciones y ampliaciones viales al margen de las grandes obras, como el segundo piso del Periférico y el Eje Troncal Metropolitano, a las que dará continuidad; instaló el Consejo de Apoyo y Base Insterinstitucional a las Delegaciones Políticas del Distrito Federal (Cabildo-DF) con los titulares de las 16 demarcaciones, y solicitó para el próximo año un techo de endeudamiento de mil 600 millones de pesos, el más bajo en la historia de la ciudad, entre otras acciones que anunció al tomar protesta.

Pero el cambio más significativo se dio en la relación con el gobierno federal -respecto de los últimos dos años del gobierno de López Obrador-, que se ha traducido en siete actos públicos en los que el mandatario capitalino ha estado con el presidente Vicente Fox, incluyendo los que se realizaron con motivo de las fiestas patrias.

Sin embargo, en el segundo informe trimestral de labores de este año, en el anexo de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del DF quedó registrado que de entre más de 40 asuntos relevantes, el más importante fue el del desafuero del ahora ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.