Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Surgen cada año 3 mil casos de linfoma en México

Hoy, día mundial contra ese cáncer; un millón de personas lo padecen en el mundo

Surgen cada año 3 mil casos de linfoma en México

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Cada año se reportan en México más de 3 mil nuevos enfermos de linfoma, tipo de cáncer que afecta la producción de glóbulos blancos en la sangre, útiles para el control de las infecciones. De las dos clases de linfoma conocidas, la más frecuente es el no Hodgkin, la cual no se puede prevenir y en 60 por ciento de los casos es agresiva, llegando a afectar en un tiempo muy corto cerebro, hígado y médula ósea, entre otros órganos.

Debido a la importancia que ha tomado en los años recientes este padecimiento, la Coalición Linfoma, organismo internacional de apoyo a pacientes con este mal, promovió que el 15 de septiembre se conmemorara el Día Mundial de Linfoma. El objetivo es informar a la población acerca de la naturaleza del padecimiento y las complicaciones que sufren las personas afectadas.

El organismo ha calculado que a escala mundial más de un millón de personas padecen linfoma. Anualmente se diagnostican 350 mil nuevos casos.

En México, el Programa VIVE, de apoyo integral para pacientes con linfoma no Hodgkin, informó que, de acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, anualmente se diagnostican más de 100 mil casos de cáncer, de los que al menos 3 mil son linfomas, los cuales afectan a los hombres en mayor proporción en relación con las mujeres.

Guadalupe Cervantes, jefa del servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, explicó que el linfoma es un tumor que se aloja en el sistema linfático. Está formado por vasos que conectan los llamados ganglios linfáticos, que son los encargados de producir un líquido denominado linfa que contiene los linfocitos (grupo de glóbulos blancos en la sangre que sirven para controlar las infecciones).

Estos linfocitos se distribuyen por todo el organismo y se ubican en cuello, tórax, abdomen y axilas. También se les puede encontrar en el bazo, las amígdalas, el tubo digestivo y la médula ósea.

Existen dos tipos principales de linfoma, el de Hodgkin y el de no Hodgkin. Del primero se conocen algunos factores de riesgo como los hereditarios, el estilo de vida y la exposición a productos tóxicos, principalmente.

En cambio, la mayoría de los pacientes con linfoma de no Hodgkin carecen de factores de riesgo conocidos, aunque en el rango de 60 a 69 años se encuentra la mayor prevalencia, indicó la especialista.

Resaltó que a partir de los años 70 se ha incrementado en 80 por ciento el número de enfermos con linfoma no Hodgkin; sólo en México dos de cada tres casos de linfoma corresponden a este tipo.

La doctora Cervantes también destacó que desde hace algunos años los investigadores y la comunidad médica trabajan en reconocer cuáles son los elementos que causan la alteración del ADN del paciente con linfoma y la mutación de los linfocitos normales en células de linfoma, pero mientras se obtienen resultados las opciones se encuentran en ofrecer a los enfermos orientación para que mantengan una buena calidad de vida.

Para ello, a través del Programa VIVE se les proporciona información acerca del padecimiento y consejos para aprender a vivir lo mejor que sea posible.

Mayor información de VIVE en los teléfonos 5366 7015, para el Distrito Federal, y 01 800 801 8483, para los estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.