Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Deja Mireille Roccatti la fiscalía para feminicidios

Estuvo tres meses y medio en el cargo; se va al Edomex

Deja Mireille Roccatti la fiscalía para feminicidios

La localización de desaparecidas y la identificación de osamentas, sus pendientes

Hallan dos cuerpos en Juárez

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La fiscal especial para feminicidios en Ciudad Juárez, Mireille Roccatti, renunció al cargo que desempeñó durante tres meses y medio, para incorporarse al gobierno que a partir de hoy encabezará Enrique Peña Nieto en el estado de México.

En tanto, en la ciudad fronteriza se dio a conocer que entre la noche del martes y el miércoles fueron localizados los cuerpos de dos mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas desde hace cuatro días.

La ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien fungirá como titular de Ecología en la nueva administración mexiquense, deja como pendientes la localización de 35 mujeres reportadas como desaparecidas y la identificación de 33 osamentas, así como la elaboración del informe final de ese órgano federal, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, Roccatti aseguró en un discurso ofrecido en Ciudad Juárez que en el tiempo que estuvo al frente de la fiscalía concluyó los cuatro programas que tuvo a su cargo, consistentes en sistematizar los expedientes, remitir a la PGR los casos que fueran de competencia federal, localizar a mujeres desaparecidas y promover apoyos a los familiares de las víctimas.

Roccatti presentó su renuncia el pasado martes ante el procurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, es decir, un día después de que se anunció que la fiscalía para los feminicidios en Ciudad Juárez se convertiría en una oficina que atenderá casos en todo el país.

La ex funcionaria federal detalló en la localidad fronteriza que entre los "resultados relevantes" de la fiscalía a su cargo está la conclusión del trabajo de sistematización y análisis de ''340 expedientes relativos a 365 homicidios".

Del total de casos, continuó, ''242 expedientes han sido consignados ante las autoridades judiciales competentes, de los cuales 56 se encuentran con causas penales en curso; más de dos terceras partes de los homicidios están esclarecidos con los responsables en la cárcel, purgando las sentencias correspondientes o en espera de que un juez les dicte condena. Ello significa que se ha disminuido considerablemente la impunidad que existía".

Roccatti asumió la titularidad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez a finales de mayo, en sustitución de María López Urbina, quien ocupó el cargo desde principios de 2004.

La PGR designará a un encargado de despacho para que se haga cargo de los trabajos de conclusión de la fiscalía especial.

...Y frente al discurso

Los datos optimistas de la funcionaria fueron desmentidos por el hecho de que entre la noche del martes y la mañana del miércoles aparecieron los cadáveres de otras dos mujeres, lo que eleva a 28 el número de víctimas de género en la zona en lo que va del año.

Las víctimas fueron identificadas por personal de la Fiscalía Mixta que Investiga Homicidios de Mujeres como Alma Delia Moreno Cadena, de 47 años, y Alma Diana Ortega Moreno, de 21.

El cuerpo de Moreno Cadena fue localizado a las 19:20 horas del martes en la colonia Miguel Enríquez Guzmán, en una vivienda abandonada, envuelta en cobijas. Su hija fue localizada la mañana de ayer en otra vivienda abandonada del fraccionamiento Oasis Revolución, también envuelta en sábanas y cobijas.

La misma noche del martes la Fiscalía Mixta arrestó a José Antonio Vitela y Gabriel Rivera Rivera, guardias de seguridad de una empresa privada, como presuntos responsables de los homicidios, uno de los cuales llevó al personal policiaco al sitio donde había escondido el segundo cuerpo.

Los detenidos dijeron que el autor intelectual de ambos homicidios fue un ex edil de San Buenaventura, de quien no fue proporcionado su nombre y tampoco ha sido detenido.

Con información de Rubén Villalpando y Miroslava Breach, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.