Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Reprueba el SME los desequilibrios en el presupuesto

Apoyo al SNTSS

Reprueba el SME los desequilibrios en el presupuesto

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, fustigó que el gobierno federal pretenda en el proyecto de presupuesto 2006 destinar sólo 26 mil millones de pesos a infraestructura de Luz y Fuerza del Centro, mientras que para el pago del rescate bancario propone un monto diez veces mayor (263 mil millones).

Ello significa un total desequilibrio en la canalización del gasto que no se debe permitir, advirtió el líder de los electricistas, quien instó a organizar un gran movimiento social para acabar con los abusos gubernamentales.

Al encabezar frente a las oficinas centrales del Seguro Social, en Paseo de la Reforma, el mitin de diversas organizaciones sindicales en apoyo al plantón de los trabajadores del IMSS, Esparza Flores conminó a la clase obrera a detener la ''criminal'' política pro empresarial de este gobierno.

Subrayó que mientras el Ejecutivo propone para 2006 incrementar en 15.6 por ciento el gasto de Presidencia y ofrece a los senadores un aumento salarial de 50 por ciento y a los diputados de 12 por ciento, para infraestructura de Luz y Fuerza sólo plantea un ajuste de 3 por ciento.

Contratos en la mira

El líder del Sindicato de Telefonistas e integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, planteó en el mismo acto que el panorama laboral se complica porque el gobierno está decidido a cerrar el paso a los trabajadores e inclinar más la balanza en favor de los dueños del capital.

Los sindicatos se enfrentan así a "una autoridad laboral que no tiene autoridad" y que no puede hacer cumplir sus obligaciones a empresarios, como los de Sicartsa, expuso Hernández Juárez.

Añadió que casi se puede prever que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) irá a la huelga, y alertó que si se permite que se atente contra los derechos de esta organización "ya nadie va a estar a salvo; van a ir por los contratos colectivos de todos los principales sindicatos del país''.

A nombre del SNTSS, el secretario del Exterior, Eduardo Pérez; el líder de la sección quinta, Bulmaro Guerrero, y el vocero del gremio, Félix Perusquía, informaron en este acto que los trabajadores ya se están preparando para el peor de los escenarios, que sería el estallamiento de la huelga, ante la actitud ''nefasta'' de las autoridades del IMSS, las cuales no tienen ningún ánimo negociador y, en cambio, siguen buscando el enfrentamiento y la pugna con la base.

Bulmaro Guerrero apuntó que mientras las autoridades mantienen su postura de no negociar nada, de no autorizar las miles de plazas vacantes y de seguir culpando a los trabajadores de sus errores, "la gente en los hospitales se está muriendo, las operaciones urgentes se están aplazando varios meses, y la gente que acude a las clínicas sólo tiene recetas de calmantes, porque no hay suficiente abasto de medicinas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.