Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Descarta el titular del Colbach ceder, pese a huelga

''Ni quiero ni puedo aceptar'' la cláusula 68, advierte Jorge González Teyssier

Descarta el titular del Colbach ceder, pese a huelga

KARINA AVILES

El director general del Colegio de Bachilleres (Colbach), Jorge González Teyssier, afirmó: "ni quiero ni puedo aceptar" la cláusula 68 del contrato colectivo -punto que tiene entrampada la negociación- en los términos que demandan los trabajadores para levantar la huelga, por lo que aseguró que mientras cuente con respaldo mantendrá esa posición, la cual, dijo, es la correcta.

Al cumplirse ayer 14 días de paro en la institución, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) organizó un mitin en el Zócalo capitalino para demandar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la canalización de recursos que permitan dar cumplimiento a la cláusula 68, relativa a la terminación de la relación laboral y el finiquito legal.

En entrevista, González Teyssier expresó que algunos trabajadores apuestan "a la fuerza de una huelga para aceptar la interpretación que ellos tienen" de esa cláusula. En este sentido, afirmó que él no gestionará los recursos que soporten el costo de esa prestación, porque "no admito que yo la otorgué" en la pasada revisión del contrato colectivo, en diciembre.

''Lo que yo di fue el finiquito legal con salario integrado, más lo que dice el artículo 162 (de la Ley Federal del Trabajo), cuando alguien fallece, se jubila o se pensiona", indicó.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que las autoridades se niegan a pagar esa cláusula, pese a que la propia norma les otorga la razón.

El Colbach, manifestó el secretario general del SINTCB, Javier Carrasco, "argumenta que es la SHCP la que no aceptaría la decisión de pagar la cláusula 68 con salario integrado a menos que haya un laudo o un arbitraje, lo cual hemos rechazado".

Lo anterior, añadió el líder sindical, significaría sujetarnos a lo que "diga la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en una consulta de común acuerdo. Pero tenemos varios juicios en la junta, y de éstos, 95 por ciento son dictaminados en contra del trabajador. Entonces, ¿cómo podemos confiar en una instancia que no respeta nuestras garantías?"

González Teyssier señaló que, después de la reunión del pasado lunes, quedó claro que ''no hay posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la cláusula 68, porque nosotros exigimos que la acompañe una resolución judicial, ya sea mediante juicios individuales o por arbitraje".

Según el directivo, debería ser ''suficiente'' para los trabajadores la propuesta que les hicieron sobre las cláusulas referentes al pago de marcha, así como de jubilación, pensión o fallecimiento. ''Haga de cuenta -dijo- que es como darles la mitad de la cláusula 68".

Ante las posiciones encontradas, expresó que lo importante es ponerse de acuerdo en lo posible y "lo imposible hacerlo a un lado".

Este jueves continuarán las negociaciones entre las partes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.