Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Javier Garciadiego, director del Colmex

El designado, de los historiadores más reconocidos en México

Javier Garciadiego, director del Colmex

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Javier Garciadiego, a una de las instituciones acad�cas m�importantes FOTO Archivo La Jornada Foto: Archivo La Jornada

Javier Garciadiego Dantan renunció ayer a la dirección general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) para asumir la presidencia de El Colegio de México (Colmex), en una ceremonia programada para el próximo lunes 19 de septiembre.

Tras entregar su renuncia al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, el doctor Garciadiego refrendó la importancia de ampliar los horizontes en el estudio de la historia de nuestro país.

"El régimen que esté en turno, cualquiera que sea el partido que lo sostenga, estará más alejado del proceso de la Revolución Mexicana y más cerca de los procesos de la transición democrática. En otras palabras, nuestro referente histórico es más el 1968, 1971, 1987 o 2000 que 1910", señaló.

Garciadiego Dantan es uno de los historiadores más reconocidos en nuestro país; cuenta con dos doctorados en historia: uno por El Colegio de México (1982) y otro por la Universidad de Chicago (1988). Sus líneas de investigación tratan sobre aspectos de la Revolución Mexicana y la historia política y cultural de México.

Entre sus principales publicaciones pueden citarse: Rudos contra científicos: la Universidad Nacional durante la Revolución Mexicana (El Colegio de México, 1996); La Revolución Mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios (UNAM, 2003), Biografía de Alfonso Reyes, Colección Grandes Protagonistas de la Historia Mexicana (Planeta DeAgostini, 2003).

Con una amplia trayectoria, Garciadiego llega a la dirección del Colmex, una de las instituciones académicas más prestigiadas de México y América Latina, precisamente por la calidad y reconocimiento de sus integrantes; investigación y docencia considerada de alto nivel en diversas áreas de las ciencias sociales y humanidades.

Entre las aportaciones de Garciadiego destaca su visión sobre el periodo presidencial de Benito Juárez y de Venustiano Carranza, por ejemplo, al ubicarlos como lapsos no caracterizados por presidencialismos fuertes o sin adversarios.

En los próximos días será difundido en el Diario Oficial de la Federación la nueva definición del organismo que dirigió; en el futuro se denominará Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, cuyo decreto se puede consultar desde ahora en Internet.

El argumento principal del cambio es que el instituto debe ampliar sus objetivos respecto al análisis y fomento de las transformaciones históricas que han definido al país: Independencia, Reforma Liberal, Revolución Mexicana y la Transición Democrática de finales del siglo XX.

Al respecto, Garciadiego comentó en entrevista que la transformación aludida tiene como propósito dejar de ver a la Revolución Mexicana "simplemente como un momento épico, distante o alejado del proceso histórico completo".

La intención -agregó- es ver la historia nacional desde la perspectiva de la Independencia, el movimiento de la República liberal, la Revolución y los grandes cambios que ocurrieron en los últimos decenios del siglo XX, como la transición a la democracia.

A El Colegio de México -institución de la que es egresado y fungió como profesor e investigador- llega "con el ánimo de buscar más presupuesto y hacer más eficiente el que se nos otorgue", dijo en referencia al reto de proveer más recursos no sólo al Colmex sino a todas las universidades e instituciones públicas de educación superior.

Garciadiego señaló que deja al INEHRM con "un equipo de trabajo magnífico y un consejo técnico de lujo", por lo que sus líneas de trabajo continuarán: becas para la realización de estudios, premios y edición de obras, entre otras actividades.

Además, dijo, en 2006 el instituto tendrá que poner especial atención a algunas efemérides importantes en el proceso histórico de México, como los 200 años del natalicio de Benito Juárez; recordar las huelgas de Cananea y Río Blanco -el movimiento obrero de Sonora ocurrió en 1906; 90 años de la Punitiva (la expedición de tropas de Estados Unidos a México en busca de Franscico Villa) y la guerra con Estados Unidos (1846-1848), entre otras fechas que deberán ser conmemoradas. El sucesor de Garciadiego será nombrado en los próximos días por el titular de la Secretaría de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.